La propuesta del Plan Especial de Sequía del Guadiana (PES) para el período 2025-2030 tiene como principal objetivo "minimizar los impactos" ambientales, económicos y sociales de eventuales episodios de escasez hídrica.
Esta propuesta se ha abordado este miércoles, en Badajoz, por el Consejo del Agua de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), tras la reunión del Comité de Autoridades Competentes. Durante la reunión, presidida por Samuel Moraleda, presidente del organismo de cuenca, se han presentado las líneas generales del preceptivo informe que contiene los aspectos más relevantes del PES.
Esta propuesta se ha consolidado como consecuencia de dos procesos de consulta pública, y de incorporar los requisitos establecidos por el Informe Ambiental y el Documento de Alcance emitidos por Resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del MITECO de fecha 14 de diciembre de 2023.
El Plan de Sequía establece un sistema de indicadores para poder identificar en las distintas zonas de la cuenca del Guadiana tanto la sequía prolongada, como la escasez coyuntural, en la que hay una clara dificultad de atender las demandas existentes para los diferentes usos.
Unos indicadores que tienen un carácter predictivo que permita "adelantarse a la aparición del fenómeno". De esta forma el PES permite que mensualmente se haga un análisis de la situación y se establezcan medidas que hagan posible "minimizar los daños", señala la CHG en nota de prensa.
El proceso de revisión del PES permite potenciar el vigente sistema de indicadores que diferencian con claridad las situaciones de sequía hidrológica de las de escasez, mejorar las medidas coyunturales para mitigar sus efectos, así como los mecanismos institucionales y participativos pertinentes para la activación y desactivación de las medidas contenidas en los planes.
El Consejo ha emitido informe favorable al respecto, después de votar el sentido del mismo, con un resultado de 24 votos a favor, 17 en contra y 9 abstenciones.