La Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural comunica que durante la pasada semana, en la que ha continuado la época de peligro alto de incendios, el Plan INFOEX ha intervenido en 61 incidentes, que han tenido lugar en la Comunidad Autónoma de Extremadura, de los cuales 21 han sido incendios forestales.
De estos 21 incendios forestales, 13 se han producido en la provincia de Badajoz y 8 en la provincia de Cáceres.
Durante esta semana, cabe destacar como incendio relevante el producido en Magacela (Badajoz) el día 12 de septiembre, afectando a una superficie estimada de más de 100 hectáreas. En dicho incendio, el dispositivo INFOEX recibió la colaboración de bomberos de la Diputación Provincial de Badajoz (CEPEI).
En la provincia de Cáceres el más significativo fue el ocurrido entre las pedanías del Gasco y La Fragosa (Nuñomoral) con afección cercana a la población y a una superficie estimada inferior a las 20 hectáreas. Este incendio recibió la colaboración de medios aéreos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO).
El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Extremadura sigue recomendando que se extremen las precauciones en los trabajos agrícolas y actividades próximas a zonas forestales susceptibles de provocar incendios.
Según las predicciones meteorológicas para esta semana, se espera un descenso en las temperaturas con respecto a la semana anterior. En referencia al viento, se contemplan rachas de componente Noreste a inicio de semana, que variarán a componente Norte a mediados de semana, para volver a componente Sur Suroeste a finales de la misma. Habrá probabilidad de precipitaciones a mediados de la semana.
Desde la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural se agradece la labor de todos los efectivos participantes en los trabajos de extinción, desde bomberos forestales, agentes del medio natural, personal del Infoex en general y resto de operativos.