INFRAESTRUCTURAS

Los planes Depura y de Renovación de infraestructuras hidráulicas centran las inversiones de Promedio en 2025

Se prevé que en el primer semestre ofrezca el servicio de recogida de la fracción orgánica en 106 municipios adheridos a este ente.

Redacción

Extremadura |

Los planes Depura y de Renovación de infraestructuras hidráulicas centran las inversiones de Promedio en 2025
Los planes Depura y de Renovación de infraestructuras hidráulicas centran las inversiones de Promedio en 2025 | Diputación de Badajoz

Los planes Depura y de Renovación de Infraestructuras Hidráulicas (PRIH) centran las inversiones para 2025 del Consorcio Promedio de la Diputación de Badajoz, que prevé que en el primer semestre ofrezca el servicio de recogida de la fracción orgánica en 106 municipios adheridos a este ente.

El diputado de Promedio, Francisco Buenavista, ha presentado los principales proyectos para 2025 del consorcio, que cuenta con un presupuesto de 62,4 millones de euros, que supone un incremento del 8,5 por ciento respecto al ejercicio anterior, y ha detallado que afronta entre sus principales retos u objetivos hacer frente a la crisis climática y a los "desafíos" que ello supone también para nuestras localidades, así como prestar asistencia a los alcaldes de la provincia en el cumplimiento de una normativa medio ambiental que cada vez "es más exigentes y más compleja".

"En definitiva", de lo que se trata es de seguir garantizando desde el consorcio la prestación de servicios medio ambientales "de calidad" y en "igualdad" para toda la ciudadanía de la provincia, con independencia del lugar donde residan.

Así y dentro del presupuesto, esa partida destinada a la prestación de servicios a la ciudadanía es la mayoritaria, con prácticamente 49 millones de euros y que supone el 78,5 por ciento del presupuesto, orientada a prestarlos a las 180 entidades locales que, a día de hoy, están adheridas al consorcio, al hilo de lo cual ha destacado la extensión de la recogida de la fracción orgánica en la que están en "pleno despliegue" de este servicio.

Al respecto, ha detallado que están presentes prestando ya este servicio de recogida de la orgánica en 42 municipios y que la previsión es alcanzar en el primer semestre del año el total de 106 en los que gestionan los residuos.

Respecto a la gestión del agua, Buenavista ha indicado que en 2025 entrará en vigor un nuevo contrato de abastecimiento que dará servicio a 140.000 personas de medio centenar de localidades y que incorpora inversiones en renovación de redes y equipos, digitalización y control automatizado del agua. Un contrato valorado en 46,8 millones de euros, "uno de los más importantes que se firmarán en Extremadura este año", ha indicado.

También se licitará un nuevo contrato para la gestión de depuradoras de aguas residuales, en el cual se incluirán nuevas plantas que se están construyendo dentro del Plan Depura por la Diputación de Badajoz y otras ejecutadas por las confederaciones hidrográficas o la Junta de Extremadura.