La plataforma 'Extremadura por la Sanidad Pública de Miajadas' ha exigido a la Consejería de Salud que reduzca unas listas de espera "inasumibles" y que ponga una solución a este problema, ya que se trata de una "necesidad imperiosa".
Ante esta situación, la plataforma ha llevado a cabo durante el pasado mes de noviembre una campaña de recogida de reclamaciones en dicha zona de salud en la que han conseguido reunir 1.074 para exigir que se agilizasen las listas de espera y que cumplan los plazos máximos legales para la atención sanitaria.
Estas reclamaciones exigen que la consulta de Atención Primaria no se demore más de 48 horas desde la solicitud de la cita y que esté activa todos los días de la semana, asimismo se pide que se dote "adecuadamente" al servicio de Pediatría. Todas estas reclamaciones están amparadas por la ley 1/2005 de tiempos de respuesta en la atención sanitaria en Extremadura.
Así lo ha detallado el integrante de la plataforma, Antonio Calle, con motivo de la entrega de las reclamaciones a la Defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura este jueves en Mérida.
Calle ha señalado que éste es un problema "ya cansino", ya que las listas de espera son "interminables", lo que provoca que los pacientes esperen "días y días, meses e incluso años en el caso de operaciones". En concreto se ha referido a su caso, donde ha pedido cita este pasado miércoles y se la han concedido para 11 días después. "No puede seguir así", ha afirmado.
Asimismo, ha sostenido que éste "no es un problema solo de Miajadas" sino de toda la región, por lo que cree que los políticos deben escucharlos aunque "no basta con eso". En su opinión, se debe invertir dinero "para que esta deficiencia se solucione cuanto antes".
Por su parte, la plataforma 'Extremadura por la sanidad publica' es la propulsora de esta iniciativa que se esta llevando a cabo por distintas áreas de salud de la región y, en el caso de la zona de salud de Miajadas, se ha llegado a estas cifras "en cuatro o cinco días, ya que toda la gente quería participar porque esta afectada por este problema", según Calle.