La Arduino Week celebra una nueva edición del 18 al 22 de marzo con un programa de más de 30 actividades en nueve localidades de Extremadura destinados a los creadores y entusiastas de la tecnología.
Arduino es una plataforma física de programación basada en hardware y software libre; barata, flexible y fácil de utilizar por creadores y desarrolladores. Permite crear diferentes tipos de sistemas automáticos con la capacidad de leer sensores, conectar luces, o mover motores mediante una programación sencilla de instrucciones y comandos.
Se trata de un evento distribuido en varios lugares, dinámico y abierto a todo tipo de público, donde habrá contenidos para todos los niveles. Podrá participar cualquier persona interesada y, en general, todo aficionado a la cultura maker y al háztelo tú mismo (DIY), subraya la Universidad e Extremadura en nota de prensa.
Esta iniciativa está especialmente recomendada para estudiantes de secundaria y universidad, o estudiantes de 5º o 6º de primaria que disfruten con los proyectos de tecnología. También está abierto a adultos con interés en la materia.
Se realizarán charlas, demostraciones, talleres para todos los públicos, concursos, entre otras actividades, de modo que en cada sede del evento también se mostrarán otras tecnologías relacionadas, como electrónica, impresión 3D, fabricación digital, robótica...
La Universidad de Extremadura participará a través del trabajo conjunto de sus fablabs: Smart Open Lab en la Escuela Politécnica de Cáceres, Fablab Badajoz, en la Escuela de Ingenierías Industriales de Badajoz y Fablab Mérida del Centro Universitario de Mérida, todos integrados en la red FabNEX, de fablabs en la Universidad de Extremadura.
La Diputación de Cáceres colaborará con su creciente red de centros Circular FAB, destinados al prototipado rápido y el emprendimiento rural, mientras que la Diputación de Badajoz aportará su iniciativa de laboratorios de fabricación digital abiertos, CIDLabs. En total habrá 9 escenarios distintos con más de 30 actividades.