RUTA DE LA PLATA

La Plataforma Por un Tren que Vertebre el Territorio y Enfríe el Planeta' aplaude la reactivación del corredor Ruta de la Plata

Lo hace tras el anuncio de un estudio de Viabilidad "completo" de la Ruta de la Plata entre Plasencia y Astorga, para los 347 kilómetros cerrados desde 1985.

Redacción

Extremadura | 06.07.2023 04:05

Ruta Vía de la Plata
Ruta Vía de la Plata | Consumer Eroski

La plataforma extremeña 'Por un Tren que Vertebre el Territorio y Enfríe el Planeta' se "alegra" de la nueva situación anunciada para un Estudio de Viabilidad "completo" de la Ruta de la Plata entre Plasencia y Astorga (para los 347 kilómetros cerrados desde 1985), que completaría la malla ferroviaria por el Oeste Peninsular, "tan deprimido económicamente como vaciado de población".

A este colectivo les llama la atención que esta medida para incluir el corredor en la Red Básica Ampliada de Europa, "se anuncie por partidos y personas que han estado negando esta necesidad y demorando su toma en consideración en estancias europeas hace un año y ahora se arrogan la iniciativa, máxime cuando han propiciado su desmantelamiento y conversión en unas vías verdes de escaso interés territorial y turístico, dada la actual malla de caminos públicos y vías pecuarias existentes".

Por otra parte, "desgraciadamente se vuelve a plantear ahora como promesa electoral, eso sí, alargando los plazos de un estudio básico más allá de 2023 y se contemplen 24 meses de realización", ha lamentado esta plataforma en nota de prensa.

Desde el Ministerio de Transportes se prevén alternativas, pero este colectivo critica que sea una "nueva línea" cuando ya existe un patrimonio público asociado al ferrocarril que "se debe ampliar, completar, mejorar y optimizar su traza actual hasta donde sea posible", debiendo incluir, a su juicio, este enfoque ambiental en su licitación, "evitando un desarrollismo injustificado hoy día y por supuesto que sirva para unir sus comarcas y cabeceras, con un estudio de frecuencias y horarios adaptados a las verdaderas necesidades de los usuarios".

Por otro lado, la plataforma ha recalcado la necesidad de realizar "un cambio de paradigma en el transporte", para que "el trinomio bus-bici-tren sea una realidad" y el cierre de líneas como la de Tarancón-Utiel por Cuenca no se ejecuten.

Asimismo, demanda la recuperación de trenes nocturnos y aumentar frecuencias y horarios que vertebren el territorio, así como la continuidad de la gratuidad de los bonos de transporte que favorecen el transporte público.