Las plataformas por el Tren del Oeste Peninsular han exigido a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que contrate y se inicie "urgentemente" el Estudio de Viabilidad prometido para el Ruta de la Plata.
Consideran que el cierre de servicios practicado en 1985 entre Plasencia y Astorga "no tuvo justificación social ni económica" aunque "ahora es momento de reclamar su reapertura", teniendo en cuenta el contexto de crisis climática y de mejora general y mallado de la red ferroviaria en España y hacia Europa.
En este sentido, han exigido el estudio de viabilidad para la reapertura que aproveche "el máximo trazado actual de los terrenos públicos", que asegurará "menos costes, además de un impacto ambiental más reducido".
"Estudio que, por su urgente necesidad y oportunidad, requerimos inexcusablemente que se licite públicamente -o se realice un convenio con las universidades- con carácter inmediato, para incluir el eje Ruta de la Plata en las redes básicas Trans-europeas de Transportes", han aseverado.