INCLUSIÓN

Plena inclusión Extremadura pide políticas que promuevan la vida comunitaria de personas con discapacidad intelectual

El colectivo así lo ha planteado durante la celebración del primer encuentro regional de vida en comunidad 'Menos barreras, más barrios'.

Redacción

Extremadura | 20.06.2024 03:29

Ayudando a la inclusión
Ayudando a la inclusión | laSexta.com

Plena inclusión Extremadura pide políticas públicas que promuevan la vida comunitaria de las personas con discapacidad intelectual.

El colectivo así lo ha planteado durante la celebración del primer encuentro regional de vida en comunidad 'Menos barreras, más barrios', que se enmarca en el proyecto 'Mi Casa', enfocado a fomentar políticas de desinstitucionalización para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, especialmente aquellas con grandes necesidades de apoyo.

La jornada, que se ha tenido lugar este miércoles, día 19, en el Palacio de Congresos de Mérida, ha contado con la participación del presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, la gerente del Sepad, Estrella Martínez, o el presidente de la Fempex, Manuel J. González, además de diputados y representantes de entidades públicas de la región.

En ese marco, Pedro Calderón ha asegurado que hay que poner la mirada en cómo construir el futuro en el que las personas puedan tener derecho a una vida independiente en un entorno comunitario, especialmente aquellas con más necesidades de apoyo.

La jornada ha estado centrada en trasladar las experiencias y evidencias sobre el proceso de transición y desinstitucionalización de los usuarios durante estos casi tres años de proyecto, informa en nota de prensa Plena inclusión Extremadura.

El presidente de la federación ha reflexionado sobre el impacto "positivo" que el proyecto está teniendo en su vida, y ha invitado a los poderes públicos a asumir el compromiso de desplegar una estrategia de desinstitucionalización en Extremadura y apostar por desarrollar políticas públicas inclusivas que creen oportunidades para garantizar una vida "plena, autónoma y digna para cada persona".