Día hoy de pleno en la Asamblea de Extremadura. Última sesión de este 2024, marcada por las preguntas a la Presidenta de la Junta, María Guardiola, por parte de la oposición, todas centradas en las distintas derivadas que se extraían de la conferencia de presidentes que se celebró el pasado viernes en Santander.
PRESUPUESTOS
En principio ese era el tenor de las preguntas de Unidas por Extremadura, el Grupo Socialista y de Vox, aunque esta última formación se ha querido saltar el guion y utilizaba sus intervenciones para poner sobre la mesa los ecos de todo lo que está sucediendo en torno al proyecto de ley de presupuestos extremeños para el año 2025. Tono bronco en el portavoz de Vox, Ángel Pelayo Gordillo, en una entrecortada intervención donde la presidenta de la Asamblea tuvo que llamar al orden a la bancada popular, una decena de veces, defendía que la única manera en la que se deberían haber negociado los presupuestos con su formación es con una reunión entre él mismo y la presidenta Guardiola, pero que esta ha pecado de soberbia y ahora se quiere lanzar en los brazos del sanchismo y del Grupo Socialista para intentar salvar las cuentas.
En esta línea, se abría aún más la brecha que ahora mismo separa al PP y a Vox, y el diputado de la formación de Santiago Abascal, Juan José García aprovechaba una pregunta a cuenta del acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, para directamente pedir a la presidenta Guardiola que platee una cuestión de confianza. Este era el momento.
En su turno de intervención María Guardiola, perpleja ante la deriva de las preguntas de control, aseguraba que la única función de Vox en la Asamblea extremeña es intentar devaluar las instituciones, algo a lo que ella no contribuirá, recordándoles que la única aportación de Vox en la Asamblea son las 0 enmiendas parciales que han presentado al Presupuesto del 2025.
CONFERENCIA PRESIDENTES Y SMI
Si se ceñían a esas cuestiones sobre la conferencia de presidentes, y más concretamente en lo tocante al Salario Mínimo Interprofesional y la reflexión que hizo en Cantabria la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso y acerca de la financiación autonómica y el consejo de política fiscal y financiera convocado para el mes de enero, los portavoces de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel y del Grupo Socialista, José María Vergeles. Al respecto, la líder del ejecutivo extremeño apuntaba en estos sentidos que ella está a favor de un SMI igual para todos los territorios, tildando de bulos las interpretaciones sacadas de contexto de las palabras de Ayuso a la que defendía, asegurando por otra parte, que acudirá al consejo de política fiscal, pero sin caer en las trampas de condonación de deuda, sino para exigir igualdad y solidaridad entre todos los territorios, sin conciertos ni cupos.
PEAJES EXA1
En otro orden, se cuestionaba al consejero de transporte acerca de la Autovía EX A1, primera que se finalizará con el nuevo modelo de colaboración público-Privada, y que posible coste tendría en forma de peaje para los ciudadanos. Manuel Martín Castizo, negaba cualquier tipo de pago para transitar por esta vía. El portavoz socialista en la materia, Juan Ramón Ferreira hablaba de lo que ha denominado Peaje en Sombra. 22 millones y medio de euros al año para 22,5 kilómetros de autovía, más de un 30% del presupuesto anual para infraestructuras sólo para pagar esta "colaboración", denunciaba.