Las comunicaciones con Portugal y la Política Forestal, puntos destacados en el orden del día del pleno de este jueves en la Asamblea extremeña.
CONEXIONES CON PORTUGAL
La consejera de transporte, Leire Iglesias, informaba acerca de las distintas conexiones viarias y a través de ferrocarril entre Extremadura y la vecina Portugal. Dos hitos respecto a la conexión por carretera: Presupuestos para el nuevo puente que una Cedillo con Portugal, acabando con la última frontera privada de Europa, con presupuestos para el proyecto del nuevo puente que conecte con la EX 374 y la licitación del tramo de la EXA1 entre Moraleja y el país lusa, para los 18 km que restan del lado español, por un presupuestos de 637.000 euros y 10 meses de plazo de ejecución.
Respecto a la conexión por tren, resaltaba la recuperación de la línea entre Madrid y Lisboa por Extremadura, y más allá de confrontar con otras comunidades limítrofes con Portugal, la consejera hablaba de hechos palpables en el trazado por Extremadura. La consejera de Transporte aseguraba que antes de que haya avances de una conexión entre Lisboa y Oporto ya serán una realidad 320 kilómetros de la conexión entre Lisboa y Madrid por Extremadura.
POLÍTICA FORESTAL
Comparecía también en pleno de la Asamblea, la consejera de agricultura y desarrollo rural, Begoña García Bernal, para informar acerca de las actuaciones acometidas y relativas a la política forestal en Extremadura durante el periodo 2015-2022, unas políticas que han contado con más de 187 millones de euros de presupuesto y han pivotado en la prevención y lucha contra los incendios forestales. Ahora mismo hay en marcha 20 proyectos de obras forestales, la introducción de labores de pastoreo en la prevención de incendios ha abarcado más de 1.400 hectáreas, se continúa en la puesta en marcha de planes periurbanos, fundamentalmente en Gata y Hurdes, así como resaltaba la labor de los efectivos del Plan Infoex, que son 852 trabajadores fijos que desempeñan su labor durante todo el año.