PLENO ASAMBLEA

La política general y prioridades del nuevo Gobierno regional se debatían este jueves en la Asamblea de Extremadura

Tras dos meses desde la toma de posesión del nuevo ejecutivo regional, ha sido turno esta mañana en el parlamento regional para las preguntas del control al nuevo Gobierno de coalición de la Junta de Extremadura.

Redacción

Extremadura | 14.09.2023 11:09

 Asamblea de Extremadura
La política general y prioridades del nuevo Gobierno regional se debatían este jueves en la Asamblea de Extremadura | Asamblea de Extremadura

Hoy tenía lugar el primer pleno ordinaria de la Asamblea de Extremadura para el nuevo periodo de sesiones. Dos meses tras la toma de posesión del nuevo ejecutivo regional ha sido turno esta mañana para las preguntas del control al nuevo Gobierno de coalición de la Junta de Extremadura.

En este sentido, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel cuestionaba acerca de las políticas generales y las prioridades que se marca el Consejo de Gobierno de María Guardiola, De Miguel, subraya que las prioridades ya se han demostrado durante estos primeros días, en donde se ha beneficiado a los que más tienen, abriendo brechas de desigualdad. La Consejera portavoz, Victoria Bazaga apuntaba que la prioridad es mejorar la calidad de vida de las familias y empresarios, así como la mejora de los servicios esenciales, algo que ya se ha comenzado a hacer, a través de mecanismos como la primera rebaja impositiva aprobada este martes.

También sobre las políticas a desarrollar durante esta legislatura en la Consejería de Mundo Rural y política forestal, cuestionaba el grupo socialista a la Consejera titular, Camino Limia, que defendía que sus líneas de actuación serán las marcadas en este sentido en el programa con el que Vox se presentó a las últimas elecciones regionales. La portavoz socialista Marisol Mateos, achacaba a Limia un discurso negacionista y Trumpista. La consejera asegura que lo que se pretende es revertir 40 años de socialismo para un mundo rural que está actualmente criminalizado.

Nuevo episodio esta mañana en el hemiciclo acerca de la polémica con la gratuidad de los libros de texto, con los mismos discursos ya repetidos. La socialista Piedad Álvarez apelaba al nuevo gobierno a cumplir con la ley de gratuidad, ya que existe presupuesto para ello, mientras la Consejera de educación, Mercedes Vaquera subrayaba que la gratuidad universal es una falacia socialista, y que lo que ha hecho el gobierno, es garantizar la gratuidad para las rentas más bajas, y a los 2.100 por encima del cupo ofrecerles una solución de pago para la conciliación, correspondiendo estos a las rentas más altas.

Por otra parte, había pregunta para la Consejera de Salud en la que se cuestionaba acerca de la idoneidad de los nuevos gerentes del SES y del SEPAD, ambos provenientes en gran medida del sector privado. Así lo preguntaba la socialista María Cruz Buendía, replicando la Consejera Sara García Espada que el curriculum de estas personas les avala, al igual que se confía totalmente en todos los trabajadores del SES y del SEPAD.

Un pleno que se iniciaba con la toma de posesión de cinco nuevos diputados del PP en sustitución de tres consejeras, un director general y el senador José Antonio Monago, que han renunciado a sus actas, y también con la lectura de una Declaración institucional de solidaridad con los pueblos Marroquí y Libio, tras lo últimos desastres sufridos.