La Agencia Portuguesa de Medio Ambiente (APA) anunció este lunes la apertura de un periodo de consulta pública sobre el proyecto para la creación de un nuevo almacén de residuos radiactivos en la central nuclear de Almaraz (Cáceres, España).
En un aviso publicado hoy en su página web, la APA explicó que el periodo de consulta se inició el 1 de agosto y durará hasta el 12 de septiembre.
La agencia detalló que las autoridades españolas notificaron a Portugal este proyecto, en virtud del protocolo que hay entre ambos países sobre las evaluaciones medioambientales de planes y programas que tengan efectos transfronterizos.
Tras revisar la documentación inicial, la agencia lusa consideró que el almacén "podría tener efectos ambientales significativos" en territorio portugués por lo que el Estado portugués ha decidido llevar a cabo su propia evaluación.
En consecuencia y en aplicación del protocolo bilateral, España ha proporcionado más documentos sobre los posibles impactos en el otro lado de la frontera.
Actualmente, Almaraz trabaja en el desarrollo del que será el nuevo Almacén Temporal Individualizado (ATI) con capacidad para albergar más de un centenar de contenedores de residuos y que debería estar operativo a partir de 2026; una cantidad que quintuplica la del ATI que ya existe en la central.
Almaraz se debate en estos momentos entre dos opciones: el cese de operación de sus dos unidades (2027-2028) tal como está fijado en el calendario y una posible prórroga, que debería ser comunicada en el primer trimestre de 2025 para evitar contratiempos de carácter organizativo y de licencias.