IPC

Los precios se mantienen en julio respecto a junio en Extremadura pero se incrementan casi dos puntos respecto al 2022

El Índice de Precios de Consumo se mantuvo sin variación en Extremadura el pasado mes de julio en comparación con el mes anterior, mientras que la tasa interanual se situó en el 1,9 por ciento, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

Redacción

Extremadura | 11.08.2023 10:55

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El Índice de Precios de Consumo se mantuvo sin variación en Extremadura el pasado mes de julio en comparación con el mes anterior, mientras que la tasa interanual se situó en el 1,9 por ciento, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la evolución de los precios en Extremadura se mantuvo por debajo de la media nacional, donde el IPC aumentó un 0,2% en julio en relación al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 2,3%, debido, principalmente, a la subida de los precios de carburantes y también al encarecimiento de los alimentos, que escalaron cinco décimas hasta el 10,8%.

En Extremadura, con respecto a junio, los principales descensos se produjeron en vestido y calzado, debido al periodo de rebajas, con un descenso del -10,5 por ciento, seguido de menaje con -0,4%, bebidas alcohólicas y tabaco, con -0,3%, comunicaciones y otros, -0,2%, y medicina, -0,1%.

Asimismo, se mantuvo estable la vivienda, mientras que subieron ocio y cultura (2,6%), transporte (0,8%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%), hoteles, cafés y restaurantes (0,4%) y enseñanza (0,1%).

En comparación con los datos de julio de 2022, los alimentos siguen marcando el principal incremento, con un 11,3 por ciento (un 4,9% en los siete primeros meses del año), mientras que las principales caídas las han experimentado la vivienda, con un -18,2% y el transporte, con un -6,5%, a pesar de que en este caso en lo que va de 2023 ha subido un 2%.

El resto de subidas se registra en bebidas alcohólicas y tabaco, con un 7,7%, hostelería, con un 5,6%, otros, con un 5,1%, comunicaciones, con un 4,1%, ocio y cultura, con un 4%, menaje, con un 2,9%, enseñanza, con un 1,8%, vestido y calzado, con 1,6%, y medicina, con un 0,8%.