Las presas de Alcántara y Cedillo, ambas en la provincia de Cáceres y cuya titularidad corresponde a Iberdrola, están desembalsando este domingo, 23 de marzo, "significativos caudales", que en el caso ésta última supone 2.155 metros cúbicos por segundo, por lo que se ha informado a las autoridades portuguesas y a protección civil.
Ante esta situación, se recomienda "extremar las precauciones" en las zonas cercanas a los cauces aguas abajo de ambas presas y ante cualquier incidencia contactar con el 112.
Ademas, cinco embalses de la cuenca del Tajo en la provincia de Cáceres continúan desembalsando este domingo, 23 de marzo, con "caudales significativos", que son Rosarito, con 185 metros cúbicos por segundo; Valdeobispo, con 93 m3, Jerte, con 79 m3, Borbollón, con 15, y Rivera de Gata, con 10 metros cúbicos.
Así lo destaca la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) en una nota de prensa en la que explica que los caudales de desembalses han variado en función de la incidencia del paso de la borrasca Martinho en las diferentes subcuencas, aunque "en general se ha dado en las últimas horas una tendencia descendente en los caudales desembalsados".
Finalmente, cabe destacar que en la provincia de Cáceres tres estaciones de aforo superan el umbral de aviso rojo, que son la de Tiétar en Casatejada Jaraíz; la Tiétar en Valverde de la Vera-Losar, y d Alagón en Coria (CC)