La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha asegurado este jueves que la digitalización llevará a la región "hasta el crecimiento y la equidad", y los avances tecnológicos harán de Extremadura "una tierra diferente, más ambiciosa, más innovadora y más competitiva".
Una tecnología que debe ir "más allá" para "construir una sociedad justa, libre y que apoye y ayude a las personas más vulnerables". "Tenemos una visión muy clara desde el Gobierno y es convertir a Extremadura en el mejor lugar para invertir, para trabajar, para vivir e iniciar un proyecto de vida", ha dicho.
Así se ha pronunciado en la inauguración del I Congreso Potencial Digital, que se celebra este jueves y viernes en Cáceres con la participación de unas 2.400 empresas expertas en tecnología y ciberseguridad, así como unos 700 estudiantes, y cuya organización se enmarca dentro de la Estrategia de Transformación Digital de Extremadura 2027.
Guardiola ha asegurado que "Extremadura tiene que encontrar su posición y su acomodo en el progreso" porque "la tecnología no mira para atrás" y "las regiones, las instituciones, los ciudadanos, tenemos que ser proactivos y formar parte del cambio", algo a lo que ayudará este congreso, en el que se evidenciará que la inteligencia artificial y la ciberseguridad se han convertido en esos dos pilares de una nueva estructura económico y social.
"Este evento es una muestra de la capacidad de convocatoria, pero sobre todo de las ganas y los deseos de cambio que tenemos en la sociedad extremeña", ha dicho la jefa del Ejecutivo regional, que ha agradecido el apoyo de las empresas que participan en esta cita para configurar una nueva visión de un futuro digital. "Nos encontramos ahora mismo en el umbral hacia una Extremadura diferente", ha sentenciado.
Así, ha incidido en la necesidad "de cerrar brechas, de conectar vidas, de abrir caminos, de crear servicios que no sólo den respuesta a nuestras necesidades inmediatas, sino que sean capaces de anticiparse a los desafíos del mañana".
La presidenta ha explicado en su intervención que este congreso nace de la Estrategia de Transformación Digital 2027, que la Junta de Extremadura ha puesto en marcha y en la que se reflejan las necesidades de varios sectores como el campo, las personas mayores o los jóvenes con el objetivo de mejorar sus vidas a través de la tecnología.
Dentro de esta estrategia ya se han puesto en marcha algunas medidas como el plan de talento digital con el que se formarán más de mil perfiles digitales en Extremadura. También hay ayudas por un total de 1,5 millones de euros para los "nómadas digitales", que están destinados a atraer personal cualificado de otras regiones de nuestro país y del mundo a Extremadura.
Se contemplan ayudas de modernización, que ascienden a 12 millones de euros, otras para la transformación digital en el ámbito industrial, con un importe de 3 millones de euros, y que están destinadas a mejorar la eficacia, la sostenibilidad y la productividad de las empresas industriales extremeñas.
Y, dirigido a las administraciones locales, el Plan de Desarrollo de Pueblos Inteligentes, que está dotado con un 1,5 millones de euros y destinado a aquellos municipios que quieran optimizar la calidad de vida de sus habitantes, promover la sostenibilidad y mejorar la eficiencia en la prestación de los servicios públicos.
"Con esta estrategia fundamental para nuestro Gobierno lo que queremos es llegar a cada rincón de Extremadura, a cada rincón de nuestra región. Vamos a superar barreras y fronteras y nos vamos a dirigir hacia un futuro en el que Extremadura destaque a nivel nacional y a nivel internacional", ha subrayado, al tiempo que ha deseado que este congreso "nos sirva a todos para entender un poco mejor los tiempos que nos ha tocado vivir".