El Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (Felcode) ha celebrado este lunes en Cáceres una asamblea en la que se ha procedido a la renovación de cargos de cara a esta nueva legislatura. En este caso, el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha asumido la presidencia de este órgano para los próximos cuatro años, mientras que su homólogo de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, será el vicepresidente primero.
El nuevo presidente ha dicho que se abre una nueva etapa en este organismo, integrado por 193 municipios de Extremadura, las dos diputaciones provinciales y tres mancomunidades de municipios, para seguir trabajando por la solidaridad y la cooperación al desarrollo desde el mundo rural, "como se ha venido haciendo hace más de veinte años", ha puntualizado Morales.
Así, ha manifestado que asume este cargo, "que es institucional, no personal", con "enorme ilusión y compromiso", porque "es fundamental en un mundo tan deshumanizado, donde los valores de solidaridad parece que se pierden", que se trabaje desde los ayuntamientos, desde el mundo local, junto a la ciudadanía, para hacer llegar la ayuda a otros países necesitados.
"Pero no solo ayuda humanitaria, sino las ayudas en la gestión a través de nuestras experiencias en el ámbito municipal, de mancomunidades, de gestión de agua, de residuos sólidos, gestiones que venimos haciendo las diputaciones con nuestros municipios y que son experiencias positivas para trasladar a otras partes del mundo, en este caso de Sudamérica y África", ha apuntado Morales.
En este sentido, ambos presidente de las diputaciones han incidido en la importancia de seguir impulsando políticas de Cooperación al Desarrollo. "Felcode -ha apuntado Gallardo- ha sido un gran invento que las diputaciones impulsaron y que debemos proteger y al que debemos ir incorporando cada vez a más ayuntamientos, esos ayuntamientos que todavía no han visto que con la unión se puede ser más fuerte de cara a la solidaridad".
"Desde la provincia debemos hacer región, pero también un mundo mejor y ese mundo mejor pasa por que la Cooperación al Desarrollo sea un elemento principal en nuestras políticas -ha reiterado Gallardo-, porque las situaciones de crisis siempre se agravan cuando hay mayor necesidad, y en nuestro ADN está el ser solidarios".