TREN EXTREMEÑO

El Presidente Vara asegura que los nuevos responsables de Renfe son pleno conocedores de las demandas extremeñas

Vara dice que los nuevos responsables de Renfe ya conocen las demandas para restañar la "vergüenza" del tren extremeño y señalaba hacia el origen extremeño de estos nuevos altos cargos.

Redacción

Extremadura | 23.02.2023 03:42

Tren de Renfe
Tren de Renfe | Blog de Renfe

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado que los nuevos responsables de Renfe son conocedores, tanto por su origen extremeño, como por sus anteriores puestos, de cuales son las exigencias de Extremadura para restañar lo que ha sido "una vergüenza a lo largo de estos largos años" con respecto al tren en la comunidad autónoma.

Así se ha referido al nombramiento del nuevo secretario de Estado de Transportes, Francisco David Lucas Parrón, y del nuevo presidente de Renfe, Raül Blanco, que según Fernández Vara ambos comparten origen extremeño, el primero de ellos en Arroyo de la Luz (Cáceres) y el segundo en Alconchel.

Por tanto, son "dos personas a las que no hay que explicarles mucho de Extremadura", así como que "conocen perfectamente" desde sus anteriores puestos las demandas, posiciones y exigencia al Gobierno de España que "tiene que ser rotunda y clara: el tema del tren se tiene que arreglar, sí o sí".

En este sentido, ha subrayado que se está acabando la electrificación de la línea y se está invirtiendo en tramo que falta en alta velocidad hasta Oropesa.

Inversiones que el presidente extremeño ha exigido que "tarden cuanto menos tiempo mejor", al tiempo que ha subrayado que en su cumplimiento, Renfe y el ministerio de Transportes no le están haciendo ningún favor a la región, sino que "simplemente están cumpliendo con su compromiso y restañando lo que ha sido una vergüenza a lo largo de estos largos años".

En este punto, Vara ha señalado que hace cinco años se decidió "coger el toro por los cuernos" e invertir 1.700 millones de euros, que es la cantidad destinada al tren extremeño en estos último años.

A preguntas sobre si los cambios llegan tarde, ha dicho que "en lo que al tren se refiere, llegan muy tarde", puesto que "hubo demasiada gente que prometió mucho y no hizo nada", lo cual "quedará para siempre en la historia".

En todo caso, ha puesto el acento en que actualmente hay una inversión importante en el tren extremeño, y no en vano las empresas que están llegando a la región lo hacen porque contarán con conexión de mercancías "desde casi todas las grandes ciudades", lo cual permite dar salida a sus productos.