PLENO ASAMBLEA

Los Presupuestos del 2025 vuelven a copar el Pleno ordinario de este miércoles a una semana de su debate final

Vox asegura que si no se aprueban los presupuestos, a María Guardiola sólo le quedaría resistir, elecciones anticipadas, moción de confianza o consensuar unos nuevos presupuestos con Vox.

Redacción

Extremadura |

Los Presupuestos del 2025 vuelven a copar el Pleno ordinario de este miércoles a una semana de su debate final
Los Presupuestos del 2025 vuelven a copar el Pleno ordinario de este miércoles a una semana de su debate final | Asambleaex

Los Presupuestos extremeños del 2025, que pasarán por pleno la próxima semana, marcaban el orden del día de la sesión ordinaria que acogía el parlamento regional esta misma mañana. En concreto han sido dos preguntas de control al gobierno realizadas por Vox, en las que se daba por hecho que las cuentas serán “tumbadas” el próximo día 24 y establecían los 4 posibles escenarios que se podrían producir a partir de ese momento. Así, los enumeraba el portavoz de la formación de Abascal en Extremadura, Óscar Fernández, asegurando que si no se aprueban los presupuestos, a María Guardiola sólo le quedaría resistir, elecciones anticipadas, moción de confianza o consensuar unos nuevos presupuestos con Vox.

La consejera de Hacienda, Elena Manzano, volvía a achacar a Vox falta total y absoluta de trabajo y realizar una política totalmente alejada y desconocedora de la realidad extremeña al dictado que les marca Madrid.

Por su parte la portavoz del Grupo Socialista, Piedad Álvarez, y en referencia a una pregunta sobre la ley de Memoria Histórica, aprovechaba para volver a tender la mano negociadora al gobierno de la Junta para intentar alcanzar un consenso en materia presupuestaria, eso sí, la derogación de la ley de memoria se establece como línea roja.

El consejero de Presidencia, Abel Bautista, defendía la necesidad de derogar una ley que falsea la verdad, dice, y que tergiversa la memoria. Dicho lo cual ha querido poner distancia entre la ley de memoria socialista y la de concordia que pide Vox.

Sobre la documentación que el gobierno regional habría solicitado a la empresa promotora de la Mina de Litio en Cáceres, cuestionaba Irene de Miguel desde Unidas por Extremadura, aseverando que no entiende la alfombra roja que se le está tendiendo a este proyecto, a todas luces carente de viabilidad y apoyo de la ciudadanía. Mercedes Morán, consejera de medio ambiente, subraya que la Junta tan sólo cumple con la legalidad, ofreciendo seguridad jurídica a la empresa y certezas a la ciudadanía.

Sobre políticas de vivienda también se hablaba hoy en el pleno. El diputado socialista Fernando Rodríguez contraponía las medidas que en materia de vivienda presentaba esta semana el Gobierno de Pedro Sánchez con las que se implementan o quieren hacerse desde la Junta. Mientras el consejero competente en la materia, Manuel Martín, abogaba por no buscar culpables y remar todos juntos ante lo que considera una emergencia nacional.

Por tercera vez en 8 meses, el PSOE preguntaba por la situación las ATE cuidadora, las Auxiliares técnicos educativos que se incorporarán ahora en este mes de enero, subrayando que es tarde para un trabajo tan importante para los alumnos más vulnerables, así lo defendía la socialista Ana María Fernández, mientras que la consejera de educación, Mercedes Vaquera recordaba que la situación les ha sido sobrevenida por la regularización que se presentó por parte del anterior ejecutivo.

Por último, comparecía esta mañana a petición propia el consejero de desarrollo rural, Ignacio Higuero, para informar sobre la situación del proyecto de regadío de Tierra de Barros. Se reafirma en que el anterior gobierno de la Junta mintió a los regantes y sobre este proyecto, apunta a que se está trabajando para que este regadío salga si o si adelante, buscando implicación del gobierno central, buscando fondos europeos, y aportando 20 millones de euros de fondos propios que están consignados en esos presupuestos extremeños para el 2025, como hemos escuchado antes, en el aire.