Un error en el centro de control de tráfico, envió al Alvia S730 por la vía antigua de Badajoz a Mérida, por lo que el convoy llegó con un retraso de unos 10 minutos hasta la capital extremeña. Finalmente llegó a Madrid con un retraso de 14 minutos sobre el horario previsto
El tren que ayer entraba en servicio tiene que pasar a la plataforma de alta velocidad a la altura de Novelda del Guadiana, a unos 13 kilómetros de la capital pacense. Sin embargo, en ese viaje comercial inaugural, debido al error del Control, realizaba todo el trayecto por la vía antigua hasta Mérida, lo que ha limitado su velocidad por las condiciones de la infraestructura.
ADIF confirmaba que el cambio de vía a la antigua se ha debido a un error del centro de control de tráfico centralizado que ha enviado al convoy por la vía equivocada. Error al que, sin embargo, restan importancia desde Renfe, asegurando que es habitual en la puesta en servicio de nuevas líneas. Por su parte, el tren de vuelta de Madrid a Badajoz partía a las 16.38 horas, al 64% de la ocupación y acumuló un retraso de casi media hora, a su llegada a la capital pacense, por la acumulación de retrasos al ser vía única.
La velocidad media en el nuevo tramo inaugurado comercialmente ayer fue de 110,4 kilómetros a la hora, la velocidad máxima ha sido de 192,4 kilómetros a la hora alcanzado en el tramo entre Cáceres y Monfragüe. En el tramo entre Badajoz y Mérida ha circulado por la antigua vía convencional y en varias ocasiones la velocidad ha sido de 40 kilómetros por hora.