Comienza un nuevo curso del Programa Ajedrez Sin Barreras que organiza el Club Ajedrez Ajoblanco con el patrocinio de la Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura, este año será la 12º edición donde nuevamente tendrá una finalidad social y terapéutica en las Asociaciones de ASPESOBA, AEXPAINBA Y FEAFES CALMA.
La aplicación social y terapéutica de este programa con el Ajedrez ha generado muchos beneficios entre los usuarios que cada vez tiene más auge en los últimos años.
El Ajedrez es una actividad proactiva que ayuda entre otras cosas al uso del tiempo en beneficio de la actividad cerebral, además de provocar sinergias muy positivas entre todos los practicantes. Ayuda a planificar y anticiparse a las situaciones, al mismo tiempo potencia el autocontrol, el buen juicio y ayuda en las responsabilidades a quien lo practica generando situaciones de seguridad.
El Ajedrez resulta así un juego valioso, ya que les muestra, que cada movida, cada jugada, es una decisión tomada, y hay tantas diferentes como personas jueguen. Es una semejanza de cómo se podría, en muchas ocasiones, encarar la vida desde una visión lúdica.
Desde el Club Ajedrez Ajoblanco se pretende introducir mejoras en las actividades especiales entre las asociaciones y dar cabida a otras asociaciones para que el programa vaya llegando a más usuarios.