La Mancomunidad Integral de Municipios Valle del Jerte, en colaboración con la Asociación Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte (Soprodevaje) ha puesto en marcha un plan integral de reto demográfico para luchar contra la despoblación.
Este plan se incluye en el proyecto 'Valle del Jerte. Territorio Inteligente', y que abordar el reto demográfico "desde una perspectiva transformadora a nivel territorial, y a través de la reactivación social y económica".
En concreto, este plan comprende tres proyectos piloto, como son la videoasistencia a personas mayores de la comarca; la gestión eficiente del agua de riego, así como a retención, captación e integración de población en el Valle del Jerte, según explica la mancomunidad.
Este proyecto está financiado por la Secretaría General para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y, dentro del plan de ayudas a proyectos innovadores para la transformación territorial y lucha contra la despoblación, cuenta con una dotación presupuestaria de 241.891 euros para desarrollarse entre los años 2023 y 2024.