La zona suroeste de la provincia cuenta desde este miércoles, día 26, con un nuevo camión recolector del Consorcio Promedio que se dedicará especialmente a la recogida de los residuos orgánicos del contenedor marrón en nueve localidades, que agrupan a casi 30.000 habitantes.
El vehículo se ha presentado este miércoles en Valle de Matamoros con presencia del diputado delegado de Promedio, Francisco Buenavista, la alcaldesa de la localidad, Manuela Borrachero; el alcalde de Barcarrota, Miguel Rodríguez; el alcalde Oliva de la Frontera, Juan Antonio García; el alcalde de Higuera la Real, Juan Ramón Luna; y el concejal de Fregenal de la Sierra Gonzalo Álvarez.
Se trata de un vehículo marca Iveco con una caja ROS Roca de 7 metros cúbicos de capacidad. Un modelo "compacto perfecto para centros históricos y zonas rurales con calles estrechas y accesos complicados que requiere facilidades para maniobrar", ha explicado Buenavista.
Supone una inversión de 182.000 euros e incorpora como mejora un sistema de pesaje en chasis que "va a permitir diferenciar el volumen de residuos que se genera en cada localidad", ha añadido el diputado. Cuenta, además, con tecnología que hace que la labor de recogida sea "más silenciosa, más segura y más respetuosa con el entorno", informa en nota de prensa la Diputación de Badajoz.
Tendrá dedicación específica a la recogida de la orgánica que se deposita en el contenedor marrón, un servicio que ya está operativo en Valle de Matamoros, Barcarrota, Táliga, Cheles, Jerez de los Caballeros y sus pedanías y Oliva de la Frontera. También tendrá presencia en Fregenal de la Sierra, Higuera la Real y Zahínos cuando se sumen a la recogida de los biorresiduos en los próximos meses.
De este modo, Francisco Buenavista ha animado a todos los vecinos y vecinas a sumarse ya a esta práctica de reciclaje e incrementar también la separación de envases de plástico, latas y briks y papel y cartón, para poder alcanzar los objetivos de reciclado que ha marcado la Unión Europea.
Finalmente, Promedio va a continuar renovando progresivamente los camiones de recogida y vehículos auxiliares. Así, entre 2025 y 2026 serán 5,8 millones de euros en total los que se inviertan para 33 nuevas unidades.