El proyecto 'Arte en la calle' de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) llegará este verano a cuatro localidades extremeñas con el objetivo de invitar a sus vecinos a reflexionar y actuar para recuperar la costumbre de "tomar el fresco".
En concreto, serán Bohonal de Ibor, Cabeza la Vaca, Torrejoncillo y Torremayor las cuatro localidades que participan en esta primera edición de 'Arte en la calle', un proyecto de intervención artística en el espacio público que viene a "dinamizar e implicar a la población en torno a procesos de participación artística desde la reflexión y la acción".
Para ello, se generará un proceso que gira alrededor de tres ejes, como son el diálogo con el territorio, la creación de obras artísticas específicas y diversas acciones de mediación.
Así, en esta edición, el objeto simbólico escogido ha sido la silla de enea o de bayón que, en tamaño gigante, de tres metros de altura, "será intervenida, procesionada e instalada en lugares emblemáticos" de las localidades participantes con el fin de "reivindicar artísticamente esta costumbre ancestral que reúne a la vecindad en la puerta de sus casas tanto en pueblos como barrios y que está vinculada con la luz, el frescor, la conversación, el cante, el encuentro y el bienestar".
Aupex pone en marcha este proyecto en colaboración con el colectivo de artistas Tia Homes y el soporte de las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres,