AGROGANADERÍA

Un proyecto busca reducir efectos de incendios y recuperar prácticas agroganaderas en La Vera

"Bosques sinérgicos" en la comarca de La Vera, es una iniciativa que agrupa actuaciones en materia de agua, paisaje, ganadería extensiva y empleo local.

Redacción

Extremadura | 01.07.2024 04:09

incendio que se declaró en la en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, en el Valle del Jerte
incendio que se declaró en la en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, en el Valle del Jerte | Agencia EFE

Reducir la incidencia de los incendios forestales y recuperar las prácticas agroganaderas y forestales tradicionales es el objetivo del proyecto 'Bosques sinérgicos' en la comarca de La Vera, una iniciativa que agrupa actuaciones en materia de agua, paisaje, ganadería extensiva y empleo local.

'Bosques sinérgicos' cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la UE, está coordinado por la Universidad de Extremadura y colaboran el Ayuntamiento de Talaveruela de la Vera, las comunidades de regantes y asociaciones locales.

El acto de presentación de este proyecto ha tenido lugar este sábado en la Casa de Cultura de Talaveruela.

En Talaveruela de la Vera se recuperará el antiguo camino de Castilla, se rehabilitará una majada como refugio y se intervendrá en algunas de sus acequias históricas.

En Aldeanueva de la Vera, las acciones van dirigidas preferentemente a la recuperación de su sistema histórico de regadío.

De esta manera, se restaurarán algunas de las acequias ubicadas en la cabecera de la garganta de San Gregorio. Asimismo, se prestará apoyo a una explotación ganadera de caprino en extensivo y se diseñará un producto turístico-cultural vinculado con estos sistemas históricos.

Las actividades que se desarrollarán en Villanueva de la Vera van encaminadas a la mejora de infraestructuras ligadas a la cabra verata. Del mismo modo, se diseñarán y presentarán al mercado nuevos productos cárnicos basados en el cabrito de raza verata.

El grueso del proyecto se desarrollará durante el otoño-invierno de este año y la primavera de 2025.