El proyecto ‘Flechas rosas, de la Federación Extremeña de Tiro con Arco, ha sido reconocido con el XX Premio Espiga ‘Impulso de la Actividad Física y el Deporte', que concede Caja Rural de Extremadura, en colaboración con la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura y las federaciones deportivas extremeñas.
El jurado ha valorado el proyecto 'Flechas rosas’ “por valerse del deporte para concienciar y colaborar en una causa solidaria”.
En concreto, esta federación, coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Mama, realiza jornadas de puertas abiertas y un torneo solidario para concienciar sobre la prevención de este tipo de cáncer y destacar los beneficios que la práctica del tiro con arco aporta en la lucha contra esta enfermedad.
El premio, dotado con 4.000 euros, ha sido entregado por el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, y la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, en un evento en el que también han estado presentes el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, el presidente de la diputación provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, el director general de Caja Rural de Extremadura, Juan Palacios, el director general de Deportes, Santi Amaro; así como miembros del jurado, representantes institucionales, deportistas y directivos de los clubes y asociaciones que han participado en esta edición del concurso, a la que se han llegado a la final un total de 23 candidaturas.
Junto al galardón principal, se han concedido otros tres premios con una dotación de 1.500 euros. En la categoría de Deporte Individual se ha reconocido a Mariela Vázquez Bohoyo, joven jugadora de bádminton con una carrera meteórica, que llegó a ser convocada por la selección española sub-15, y se ha posicionado en el número 1 del ránking nacional sub-19, por delante de jugadoras que entrenan en centros de tecnificación y con mejores infraestructuras. Ella milita en la Asociación Deportiva Cura Mora, de Villanueva de la Vera.
Precisamente este equipo se ha hecho con el premio en la categoría de Deporte Colectivo. La AD Cura Mora es un referente a nivel regional --en donde aporta el mayor porcentaje de jugadores a la selección de bádminton de Extremadura-- y nacional por los éxitos cosechados, a pesar de ser una asociación pequeña de un pueblo de poco más de 2.000 habitantes. La Asociación comenzó su andadura a principios de los 2000 con una pequeña sección de fútbol sala y ahora tiene más de 200 deportistas que, durante el año, se desplazan por la geografía regional, con los Juegos Deportivos Escolares, y nacional, especialmente con secciones consagradas como el bádminton.
Por último, la Asociación Camino a la Vida Fútbol Sala, de Montijo, ha conseguido el premio en la categoría Deporte Inclusivo. Esta entidad tiene como objetivo principal la asistencia inmediata, rehabilitación y reinserción social de las personas que, con independencia de su procedencia, raza o religión tienen problemas derivados de conductas adictivas y/o en riesgo de exclusión social y se ha valido del deporte para ayudarles a ello.
Por otra parte, el Premio Especial Gracias ha reconocido la amplia trayectoria vinculada al deporte de Agustín Rubio Corchado, director del patronato municipal de deportes de Alburquerque. Ha sido entrenador nacional de atletismo y seleccionador nacional de atletismo para personas con parálisis cerebral. El jurado ha destacado su compromiso con el deporte de todos y para todos.
Por último, se han realizado dos menciones honoríficas, una “gracias” al Colegio la Asunción Josefinas Santísima Trinidad de Cáceres y otra a la Fundación Municipal de Deportes de Badajoz por su labor con el deporte base en la ciudad.
El presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha felicitado a los premiados y ha destacado que estos galardones “encarnan los principios y el espíritu de compromiso de La Caja” puesto que se basan en valores como el trabajo en equipo, la humildad, la cultura del esfuerzo o la constancia.