La Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (Admo) ha iniciado un proyecto piloto en la comunidad autónoma, junto a alumnado de Enfermería, para formar y concienciar a los futuros profesionales en relación a este tipo de donaciones y para que fomenten esta práctica.
En este objetivo, el proyecto puesto en marcha en los centros de formación de Enfermería en Extremadura busca “mejorar la formación sobre la donación de médula ósea y de sangre de cordón umbilical, y aumentar el compromiso de los jóvenes estudiantes y futuros profesionales con la donación de progenitores hematopoyéticos”, según un comunicado de la asociación.
Este proyecto tiene como principal novedad que el alumnado de Enfermería “participa en la extracción de sangre para los tipajes para acceder al Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO)”.
Esta iniciativa proporciona a los futuros profesionales sanitarios una formación práctica fundamental en la extracción de sangre para la tipificación HLA, un proceso clave en la identificación de posibles donantes de médula ósea.
Además, busca sensibilizar y comprometer a los estudiantes con la importancia de la donación, un “acto altruista que puede salvar vidas”.
Esta primera experiencia se realizó el pasado jueves en el Centro Universitario de Mérida, con una charla formativa de dos sanitarias relacionadas con la asociación.
Una de ellas participó como madre de paciente infantil y otra como paciente oncohematológica, una charla que precedió a la extracción de sangre en uno de los laboratorios de las instalaciones.
Las sanitarias destacaron que los profesionales de Enfermería “contribuyen a salvar vidas a través de la donación de médula, y su compromiso es además fundamental para aumentar el número de donantes”.
Gracias a esta experiencia, los alumnos vivieron en primera persona el procedimiento de extracción de sangre, lo que les permite comprender la sencillez del proceso y la trascendencia de su labor en la promoción de la donación de médula.
Admo ha reconocido la formación recibida nombrando a los alumnos “Puntos de información sobre la donación de médula ósea” a través “de una chapa que podrán llevar de forma visible en sus batas por los hospitales extremeños”.
El próximo 9 de abril está prevista esta actividad con el Grado de Enfermería de la facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de Badajoz, en el hospital Universitario.