Ayer PSOE, PP y Ciudadanos aprobaban una iniciativa en el pleno de la Asamblea para instar al Gobierno central a prorrogar la vida de las centrales nucleares, y se solicita a que se acuerde con las empresas propietarias de la Central Nuclear de Almaraz la continuidad de la producción de energía eléctrica después de 2028.
El diputado del PSOE en la Asamblea de Extremadura Carlos Labrador ha indicado que su partido en la región mantiene la "coherencia" y "siempre" defenderá que "si hay una nueva prórroga" de la Central de Almaraz apoyaría la misma "siempre", avalado dentro del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.
A su vez, el diputado del PP Bibiano Serrano ha defendido que España "no puede prescindir" de la energía nuclear, máxime en la actual crisis energética, y ha pedido al Gobierno central que amplíe la vida útil de las instalaciones nucleares, entre ellas la de Almaraz.
De este modo se han pronunciado durante el debate de una propuesta de pronunciamiento --que ha sido aprobada-- formulada este jueves en el pleno de la Asamblea por parte del PP, y mediante la cual dicha formación ha instado al Gobierno central a modificar su política energética, prorrogando la vida de las centrales nucleares "por el tiempo que permita la seguridad" de esta instalaciones.
Asimismo, la iniciativa del PP abogaba por que el Gobierno nacional acuerde, con las empresas propietarias de la Central Nuclear de Almaraz la continuidad de la producción de energía eléctrica después de 2028, "por el tiempo que permita la seguridad de la misma, una vez realizados los estudios y las inversiones necesarias".
La iniciativa formulada por el PP ha sido aprobada en el pleno con los votos a favor del PSOE, PP y Ciudadanos, y ha contado con el voto en contra de Unidas por Extremadura.
Cabe apuntar que el PSOE ha planteado una enmienda de modificación a la propuesta 'popular', que no ha sido aceptada por el PP y por tanto no ha sido incorporada al texto finalmente votado, y mediante la cual ha propuesto que la Asamblea inste al Gobierno de España a revisar el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) incluyendo la prórroga de la vida de las centrales nucleares "por el tiempo que permita la seguridad de las mismas".