El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, visitaba este lunes una escuela rural en el municipio cacereño de Herreruela, desde donde ha declarado que la señora Guardiola lleva a cabo un ataque sin precedentes al medio rural al frenar la gratuidad universal de la educación de 0 a 3 años y dar a cambio un cheque de 200 euros “que solo llega a unos pocos y que no vela por la igualdad, ni la calidad de la enseñanza”.
“El Gobierno de España ha ofrecido esos fondos para la implantación de la educación de 0 a 3 años y Extremadura los ha rechazado, lo que nos permite asegurar que el mundo rural en la región está en riesgo. Guardiola ha cambiado la universalidad y la equidad por un cheque de 200 euros que impulsa las guarderías privadas, más comunes en el medio urbano”, ha declarado Gallardo durante su visita hoy varios municipios de la Sierra de San Pedro.
En su opinión, existen más ejemplos que atestiguan sus declaraciones como el hecho de que se incentive el aprendizaje del inglés con 40 euros de ayuda para academias regladas, que no existen en los pueblos, lo que genera mayor brecha y desigualdad entre el medio rural y urbano. También mencionó la exención de las ayudas a la natalidad a 18.000 personas del medio rural, habitantes de pedanías extremeñas.
“Los socialistas apostamos por la enseñanza pública y universal, aquella que llega a todos los rincones de Extremadura, queremos impulsar claramente la igualdad de todos los territorios de la región extremeña, mientras que las políticas de Guardiola solo benefician a una parte de los ciudadanos, que son los que viven en grandes municipios”, ha manifestado en este mismo sentido.