Un total de 15 jóvenes malienses con edades comprendidas entre los 22 y los 30 años que llegaron a las costas españolas huyendo del conflicto en su país participarán como beneficiarios en un proyecto de formación e integración social en las localidades cacereñas de Almaraz y Torrecillas de la Tiesa.
Los beneficiarios han sido seleccionados por una empresa privada del sector energético para trabajar en estas dos localizaciones extremeñas, gracias a esta iniciativa del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Secretaría de Estado de Migraciones, que gestiona la ONG Accem.
El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha presentado este miércoles este proyecto que pretende favorecer la formación, integración e inserción laboral de personas migrantes en situación de vulnerabilidad social, al tiempo que se intentan paliar los problemas existentes para generar mano de obra en diferentes sectores.
La finalidad del proyecto es apoyar la adquisición de autonomía de las personas destinatarias, en este caso jóvenes acogidos en el sistema de protección, así como la consolidación de conocimientos y habilidades que hagan efectiva su plena inclusión en la sociedad, ha señalado el delegado.
Para ello, se han establecido mecanismos de colaboración entre una administración pública, el Ministerio de Inclusión, una empresa privada, y una entidad social, de forma que sea posible facilitar su acceso real y efectivo al mercado laboral de los beneficiarios en condiciones de dignidad, prestando acompañamiento social.
El programa se inició en Extremadura el pasado 26 de agosto y actualmente atiende a 15 migrantes malienses que provienen de un Centro de Atención, Emergencia y Derivación (CAED) de Carabanchel.