Los consumidores que el pasado año reclamaron ante el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor se ahorraron casi 1,2 millones de euros.
De los 14.824 expedientes que tramitó en 2022 el Instituto de Consumo de Extremadura (INCOEX), 10.179 fueron tramitados exclusivamente por el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor. Así lo constata la Memoria del organismo adscrito a la vicepresidencia segunda y consejería de Sanidad y Servicios Sociales dedicado a informar y defender a los consumidores de nuestra región a través de 29 Oficinas distribuidas por las mancomunidades adheridas, además de la gerencia radicada en Mérida.
A través de estos centros mancomunados se alcanza a una población de 800.000 personas o, lo que es lo mismo, a 364 municipios, 9 pedanías y 2 entidades menores. El resto de reclamaciones correspondieron a las Unidades Periféricas que el INCOEX tiene en Cáceres y Badajoz.
Respecto a los datos de 2021 del Consorcio se ha producido un incremento de expedientes de casi un 18%, dato que revela el afianzamiento como referencia de las personas consumidoras de este servicio, así como el conocimiento de los extremeños y extremeñas de sus derechos y deberes en materia de consumo. De hecho, la accesibilidad del servicio en el ámbito rural ha hecho que el 82% de los expedientes tramitados se hayan presentado de forma presencial en los 29 Centros Mancomunados de Consumo.
Las reclamaciones fueron concretamente 6.482 mientras que 3.697 fueron consultas de los consumidores. La valoración económica estimada de las reclamaciones fue de 3.150.223 euros, pero las conciliaciones logradas mediante la mediación supusieron un ahorro directo de 1.168.867 euros para las personas consumidoras extremeñas, alcanzando un índice de acuerdo amistoso superior al 58%.
Como sector más reclamado, repite un año más, la energía, con 3.534, lo que supone un incremento en relación 2021 del 68%, seguida de telecomunicaciones con 1.546 expedientes (+25%) y servicios bancarios con 953. Le siguen la venta y reparación de automóviles, seguros y electrodomésticos y servicios de asistencia técnica (SAT).
Mención especial merece el incremento del servicio de entrega de Hojas de Reclamaciones, que ha alcanzado las 400 solicitudes, suponiendo un incremento superior al 31% respecto al año anterior.
Junto al servicio de atención directa al consumidor, contamos con el de formación e información del consumidor, por el que se realizaron un total de 2.104 actuaciones, suponiendo un incremento cercano al 33% en relación a 2021.
Las materias más demandadas en este servicio han sido los proyectos formativos, con un total de 1.165 actuaciones, el relativo a Consumo Responsable y Medio Ambiente, con un total de 408 actuaciones, Derechos de los Consumidores, con 236 actividades. Para el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor es un refuerzo de la promoción de los derechos y deberes de las personas y los objetivos de la Agenda 2030 sobre consumo y producción sostenibles.