SALUD

Recomendaciones del SES para prevenir los efectos de las bajas temperaturas sobre la salud

Respirar por la nariz en lugar de por la boca o extremar la precaución en caso de encontrar hielo en las calles para evitar caídas, son algunas de las recomendaciones del Servicio Extremeño de Salud (SES) para prevenir los efectos de la llegada de las bajas temperaturas.

Redacción

Extremadura |

Recomendaciones del SES para prevenir los efectos de las bajas temperaturas sobre la salud
Recomendaciones del SES para prevenir los efectos de las bajas temperaturas sobre la salud | Junta de Extremadura

El SES aconseja respirar por la nariz en lugar de por la boca, ya que el aire se calienta al pasar por las fosas nasales y así disminuye el frío que llega a los pulmones.

También recomienda estar informado sobre las previsiones meteorológicas antes de salir de casa y extremar la precaución en caso de encontrar hielo en las calles.

Recuerda que una forma de evitar caídas es utilizar calzado antideslizante y que para protegerse mejor del frío es más conveniente vestir con varias capas de ropa fina que con una sola gruesa.

En los hogares, si se utilizan braseros o chimeneas, indica el SES, es necesario ventilar las estancias con frecuencia para evitar la acumulación de dióxido de carbono (CO2).

En este sentido, es aconsejable ventilar la casa al menos dos veces al día, durante 15 minutos cada una de las veces, para asegurar la renovación del aire, y apagar las estufas eléctricas y de gas durante la noche.

La alimentación también forma parte de la prevención, por lo que hay que seguir una dieta variada, comer fruta, tomar agua y bebidas calientes, evitando el consumo de alcohol, pues así disminuye la sensación de frío.

En cuenta a los medicamentos, estos no deben administrarse sin receta médica, puesto que algunos de ellos precipitan los problemas derivados de la exposición al frío.

Desde el SES se aconseja prestar mayor atención a quienes estén en situación de vulnerabilidad ante el frío, como son las personas sin hogar y las que sufren pobreza o bajo estatus económico.

También hay que vigilar a quienes padecen enfermedades crónicas susceptibles de ser agravadas en situaciones de estrés prolongado, mujeres gestantes, recién nacidos y lactantes.

Asimismo, personas con movilidad reducida, desnutridas, con agotamiento físico o casos de intoxicación etílica y, a aquellas personas que trabajan o practican deportes al aire libre.

El Servicio Extremeño de Salud recomienda la vacunación contra la gripe a los mayores de 65 años y a quienes padecen alguna enfermedad crónica, ya sea cardiopulmonar, metabólica e inmunodepresivas.