El Rally de la Vendimia es una prueba automovilística con más de medio siglo de historia en Extremadura. Creada en 1971 por Juan Pardo y Manuel Álvarez, junto con un grupo de integrantes del Moto Club Almendralejo, se ha convertido en una de las competiciones del mundo del motor con mayor número de ediciones, poniéndose a la altura de rallyes míticos como el Costra Brava o el Príncipe de Asturias, pruebas de reconocido prestigio nacional, europeo y mundial.
Desde su creación es el referente en el mundo del motor del suroeste español. Durante su trayectoria ha formado parte del calendario regional y nacional de competiciones automovilísticas. En esta prueba han tomado parte multitud de jóvenes pilotos y copilotos que con el tiempo se han convertido en deportistas de prestigio nacional e internacional. Pilotos como Carlos Sáinz y el uruguayo Gustavo Trelles consiguieron el ‘Botijo de Plata’ al alzarse con el trofeo de esta prueba.
Este Rally, que nació vinculado a la Fiesta de la Vendimia, tiene además una destacada vertiente social y turística y de motor económico y generador de empleo en la Comarca de Barros.