CID BADAJOZ

La Red de CID de Diputación de Badajoz ha alojado casi 200 iniciativas empresariales desde 2014

Actualmente una veintena en los que, junto a espacios de uso temporal destinados a personas emprendedoras y empresas, también se ofrecen servicios de asesoramiento técnico.

Cristina Martínez Mangas

Badajoz | 19.01.2022 18:50

La Red de CID de Diputación de Badajoz ha alojado casi 200 iniciativas empresariales desde 2014
La Red de CID de Diputación de Badajoz ha alojado casi 200 iniciativas empresariales desde 2014 | Onda Cero

La Red de Centros Integrales de Desarrollo (CID) de la Diputación de Badajoz ha alojado casi 200 iniciativas empresariales desde la creación en 2014 de estos centros repartidos por toda la provincia, actualmente una veintena en los que, junto a espacios de uso temporal destinados a personas emprendedoras y empresas, también se ofrecen servicios de asesoramiento técnico.

El diputado de Concertación y Participación Territorial de la Diputación de Badajoz, Abel González, ha presentado un balance sobre el trabajo de la Red de Centros Integrales de Desarrollo en la sala de prensa de la Diputación Provincial, acompañado de los representantes de la empresa Metaphase, Joaquín Vieira, y de Noria TV, Juan Romero.

En su intervención, Abel González ha explicado que la Red de CID, 14 edificios más cinco anexos que se llevaron a cabo entre los años 2014 y 2015, se integra en el Área de Concertación y Participación Territorial y que se trata de un "buen proyecto" dirigido a albergar iniciativas empresariales y proyectos de interés comarcal que puedan tener incidencia sobre una localidad concreta y "sobre todo un territorio".

En este sentido, ha señalado a las dos citadas iniciativas empresariales como "dos grandes ejemplos", uno de ellos Noria TV, una asociación que se gestó en plena pandemia encargada de retransmitir y hacer llegar diferentes actos deportivos y culturales, entre los cuales ha destacado que, cuando en Guareña que no se podía salir debido al confinamiento en los domicilios por las medidas sanitarias, un grupo de jóvenes se animó a formar esta asociación y comenzó a retransmitir los partidos para hacerlos llegar a las casas a través de las redes sociales.

Hoy en día "es un gran éxito" y tienen un programa deportivo y hacen entrevistas o retransmisiones tanto deportivas como culturales tanto en Guareña como en localidades de los alrededores.

En segundo lugar, el diputado se ha referido a un proyecto del que "siempre" le han hablado y siguen hablando "muy bien" como Metaphase, "claro ejemplo" de una iniciativa empresarial que empezó en un CID y que "hoy es una gran empresa", "admirable", "puntera" y como las que necesitan todos los territorios, por lo que la zona de Alburquerque se puede sentir "orgullosa" de albergar esta empresa.

Juan Romero, de Noria TV, ha hecho hincapié en que actualmente se están dedicando a las retransmisiones online, pero que necesitaban un estudio donde hacer programas o entrevistas y que Abel González les habló del CID, donde cuentan con un despacho con internet o todos los servicios para montar un estudio de grabación desde donde hicieron, por ejemplo, el último Rally del higo y la aceituna.

Joaquín Vieira, de Metaphase, ha resaltado por su parte que Metaphase 07 surgió como una 'spin off' universitaria de la Universidad de Granada en 2010 centrada en una primera etapa en la creación de videojuegos pero que, tras "un pequeño desencuentro" entre algunos de los fundadores, recaló en la localidad natal de una de las fundadoras y empezaron a trabajar en una casa cuyo estado "no muy propicio" para emprender un negocio.

Así, ha agregado, poco a poco fueron creciendo, contratando personal y llevando a cabo proyectos a nivel local, regional y nacional y últimamente también internacional, sobre lo cual ha resaltado que el CID y sus instalaciones les sirvieron de apoyo y especialmente con los técnicos de la zona de Alburquerque en aspectos como el desarrollo de negocio o contacto con potenciales sinergias, por lo que fue un "punto de inflexión". Hoy en día cuentan con 30 empleados y están en "constante" crecimiento en número de proyectos, orientados también a la formación de perfiles tecnológicos.

Romero y Vieira han coincidido en animar a utilizar los CID y han valorado positivamente la presencia en los mismos de técnicos y personal cualificado dedicados al asesoramiento, especialmente a quienes están en las etapas iniciales al permitir muchas ventajas a quienes están emprendiendo, junto a una herramienta "básica" como un lugar donde poder trabajar y desarrollar sus ideas.