La jornada reducida a siete horas diarias de trabajo en los sectores de la construcción y derivados del cemento de Extremadura comenzará este viernes, 12 de julio.
La obligación de reducir la jornada para evitar los riesgos y la penosidad por el exceso de calor está acordada en los convenios colectivos provinciales de Badajoz y Cáceres, ha recordado CCOO en nota de prensa, que señala que es de obligado cumplimiento y comprenderá hasta el 14 de agosto
El establecimiento de una jornada de siete horas diarias hace posible que en las obras y centros de trabajo se establezcan jornadas continuas de mañana, evitando con ello las horas de mayor actividad del sol.
Por eso, CCOO del Hábitat de Extremadura ha instado a pactar, en el seno de las empresas, jornadas intensivas de mañana, aunque ha advertido de que estará vigilante para que se respete esta reducción de jornada y denunciará todo incumplimiento del que tengan conocimiento ante la autoridad laboral.
El sindicato aclara que, al tratarse de una medida de seguridad, esta no es susceptible de ser sustituida o permutada por acuerdos que supongan jornadas diarias por encima de las siete horas.
CCOO ha señalado que, este año, se ha logrado, además, ampliar la reducción de jornada en 8 horas a repartir en función de las alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dé por la previsión de olas de calor.