Durante el Segundo día de la puesta en marcha del nuevo servicio del Tren de Altas prestaciones en Extremadura, se volvían a repicar los incidentes horarios de la primera jornada. En este caso se producían varios retrasos que han llegado a superar la hora de duración en algunos casos. Así, el tren Alvia que ha salido de Badajoz a las 07,25 horas y que tenía como hora de llegada prevista a Madrid las 11,43 horas, llegó a la estación de Atocha más de 60 minutos tarde, por lo que los usuarios de este tren tendrán una indemnización equivalente al reembolso del 100 por ciento del precio del billete, según la política de devoluciones de la empresa pública. Renfe defiende que los viajeros fueron notificados en todo momento del retraso.
El tren tenía previsto salir en doble composición de Badajoz, pero finalmente esos vagones tuvieron que ser desacoplados, lo que provocó un primer retraso, a la que se unió, posteriormente, una avería mecánica que demoró aún más el viaje.
Por otra parte el tren Intercity que partió de Madrid a las 08,50 horas y cuya hora de llegada a Badajoz era las 13,24 horas, acumuló un retraso de 50 minutos por una avería mecánica en la locomotora.
Mientras, los trenes que cubrían la línea Madrid-Badajoz registraron en la tarde de ayer un retraso medio de 25 minutos en sus horarios. Así lo comunicó Adif a través de redes sociales. Situaciones todas estas injustificables, aseveraba ayer el Consejero portavoz de La Junta de Extremadura, Juan Antonio González, por su parte, la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, pedía paciencia en un servicio recién estrenado:
En respuesta ante estos hechos, El presidente de Renfe, Isaías Táboas, decidía el relevo, ayer mismo, del gerente de Producción de Servicios Comerciales de la línea Madrid-Extremadura tras registrarse esas demoras en el Alvia y el Intercity durante el segundo día de circulación.
Por otra parte, ayer la Plataforma empresarial Sudoeste Ibérico en Red valoraba la puesta en marcha del servicio de forma satisfactoria pero aprovechaba para desgranar hasta diez puntos urgentes para evolucionar en las comunicaciones ferroviarias, como la declaración del impacto ambiental del tramo Madrid-Oropesa que debería haber estado en febrero de 2021 y todavía no se sabe nada, entre otros aspectos. Antonio García Salas, portavoz de la plataforma, afirma que se avecina una crisis y no se puede demorar la toma de decisiones.