RESERVA BIOSFERA

La Reserva de la Biosfera de La Siberia extremeña presentará una candidatura para la ampliación de su ámbito de actuación

Así, se sumarían tres nuevos municipios a los once declarados ya por Unesco en 2019.

Redacción

Extremadura |

La Reserva de la Biosfera de La Siberia extremeña presentará una candidatura para la ampliación de su ámbito de actuación
La Reserva de la Biosfera de La Siberia extremeña presentará una candidatura para la ampliación de su ámbito de actuación | Reserva de la Biosfera de La Siberia

La Reserva de la Biosfera de La Siberia ha presentado una candidatura para la ampliación de su ámbito de actuación con la que se sumarían tres nuevos municipios a los once declarados ya por Unesco en 2019.

En concreto, los municipios que forman parte de ella son Castilblanco, Fuenlabrada de los Montes, Garbayuela, Helechosa de los Montes, Herrera del Duque, Puebla de Alcocer, Risco, Sancti-Spíritus, Tamurejo, Valdecaballeros y Villarta de los Montes.

En conjunto, estas poblaciones suponen una superficie de 155.717 hectáreas y cuentan con una población de algo más de 10.000 habitantes, según ha informado la Reserva de la Biosfera de La Siberia en nota de prensa.

En la actualidad, España cuenta con 54 reservas de la biosfera distribuidas por 16 de las 17 Comunidades Autónomas. Las Reservas de la Biosfera deben contar con un plan de acción que supone un compromiso voluntario para contribuir a la conservación del entorno, al desarrollo sostenible y al apoyo logístico.

A diferencia de otras figuras de protección, las Reservas de la Biosfera no están sujetas a una normativa reguladora que implique restricciones ambientales sino que representan una "apuesta decidida" por el desarrollo económico sostenible y actúan como "verdaderos motores" de crecimiento, ofreciendo "soluciones efectivas frente a la despoblación en las zonas rurales.

De este modo, desde La Siberia se eligió apostar por la figura de Reserva de la Biosfera de la Unesco debido a que esta declaración no implica la imposición de reglamentaciones o normativas específicas sobre el territorio tras su designación.

Esta apuesta, desde su declaración hace más de cinco años como el distintivo Unesco, ha supuesto una inversión directa de más de 4.500.000 euros, que ha permitido la creación de una "marca de calidad" para empresas agroalimentarias y turísticas, el desarrollo de nuevas infraestructuras orientadas al turismo de naturaleza y la promoción de este enclave como destino emergente.

Además, se han impulsado iniciativas culturales y un programa escolar de educación ambiental que refuerzan la "identidad comarcal propia y singular", arraigada al campo, a la tradición y a la participación como "exponentes máximos para conquistar el futuro con tecnología, innovación y desarrollo económico sostenible".

En el último año, empresas, cooperativas, asociaciones y ciudadanía en general, han demando a la entidad gestora de la Reserva de la Biosfera la ampliación de su ámbito territorial para facilitar la entrada a nuevos municipios de la comarca.

Así, a finales de octubre del pasado año se inició un proceso de información y contrastes con los municipios que no forman parte de esta designación internacional y que son Baterno, Casas de Don Pedro, Esparragosa de Lares, Garlitos, Siruela y Talarrubias.

Según las directrices internacionales y los marcos estatutarios de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, para que un municipio pase a formar parte de una candidatura a reserva de la biosfera es requisito imprescindible contar con el acuerdo plenario del ayuntamiento correspondiente en el que se plantee la intención de formar parte de la iniciativa.

Tras un plazo otorgado a los ayuntamientos de los seis municipios mencionados y llevado a cabo un proceso de participación ciudadana que asevera el interés por integrarse en la reserva de la biosfera, se ha formulado una nueva candidatura para ampliar la Reserva.

Dicha propuesta fue presentada el pasado 30 de diciembre en el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. En la actualidad, la iniciativa se encuentra en estudio por los órganos pertinentes para su consideración, incluyendo a Baterno, Casas de Don Pedro y Esparragosa de Lares, municipios que han remitido el acuerdo plenario en tiempo y forma.

De ser aprobada por la Unesco, la Reserva de la Biosfera de La Siberia pasaría a contar con 14 de los 17 municipios de la comarca, alcanzando una extensión de 195.196 hectáreas y superando los 12.000 habitantes.