La circulación de trenes entre Badajoz y Mérida ha recuperado la normalidad una vez que los técnicos de Adif han logrado reparar la avería provocada por el intento de robo de cable de este pasado sábado que cortaba la línea de fibra óptica que regula el paso de los servicios.
Así lo indicó Adif después de que durante toda la jornada de ayer el tráfico ferroviario se haya visto afectado por las consecuencias de este acto vandálico entre Aljucén y la bifurcación La Isla.
Una avería que ha afectado tanto a la red convencional que pasa por todas las estaciones como la nueva infraestructura que permite las relaciones directas. Diversos trayectos llegaron a acumular durante la jornada de ayer, demoras de más de una hora y media y hubo que dar traslado a pasajeros por carretera.
Debido a este corte, Renfe tuvo que establecer manualmente los itinerarios para la circulación por la línea de red convencional, incorporando agentes en estaciones para establecer el Bloque Telefónico entre Badajoz-Guadiana-Montijo-Aljucén.
La vía ha estado operativa pero su circulación ha estado determinada por la realización de bloqueos y cambios manuales, que conlleva una velocidad "superreducida" de los trenes, que incrementa los tiempos de viaje hasta en 90 minutos en el tramo Badajoz-Cáceres.
Renfe ha decidido mantener una serie de circulaciones por la vía convencional, donde también se circulaba con limitaciones y tiempos de viaje "muy amplios", en tanto que otras circulaciones se han reprogramado y se ha ordenado la puesta en marcha de autobuses para el traslado más rápido de los viajeros.