Las elecciones autonómicas del 28 de mayo traen novedades, entre las que destaca que, para facilitar el registro del voto de los extremeños en el exterior, el resultado del escrutinio final no se sabrá hasta el 2 de junio. También, por primera vez, se podrá solicitar el voto por correo de forma telemática. Elecciones a las que están llamados cerca de 890.000 votantes extremeños a las autonómicas y casi 864.000 a las municipales. El descenso de población se nota, ya que son más de 10.000 votantes menos en las autonómicas y más de 11.000 menos en las municipales. Los extremeños que residen en el exterior, en 156 países en concreto, son más de 28.700 y ya no tienen que solicitar el voto para las autonómicas. Hay varias opciones. Se les enviará la papeleta a su domicilio para que voten por correo. También pueden votar en su consulado, o bien, desde este lunes, descargar su opción de voto para que se registre en su junta electoral de zona. Esto retrasará el cómputo final de votos 5 días, por lo que tardaremos más tiempo en saber como quedan los escaños en la Asamblea de Extremadura, como ha explicado Ascensión Murillo, secretaria general de la consejería de Hacienda y Administración Pública.
Se ha habilitado la página web elecciones2023.junta.es con toda la información, además del teléfono gratuito 900 23 05 28 y el móvil 681 39 60 71, pero sólo para mensajes de WhatsApp.
MUNICIPALES
En cuanto a las elecciones municipales. Se elegirán 3.284 concejales en 388 poblaciones. Aquí pueden votar los extranjeros de la Unión Europea y los de países conveniados como son muchos hispanoamericanos. Hasta el 18 de mayo, por primera vez, pueden solicitar el voto por correo de forma telemática. Además, la Cruz Roja implantará un dispositivo especial para personas con problemas de movilidad. También se instalarán 30.000 carteles explicativos en los colegios electorales con información de fácil lectura.
Para que todo transcurra con normalidad, se movilizarán más de 19.000 personas, de los que 2.800 serán miembros d ellos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y la Policía Local.