TREN EXTREMADURA

El Rey Felipe VI realiza el viaje inaugural de puesta en marcha de la primera fase del trazado de Alta Velocidad en Extremadura

El Jefe del Estado realizará esta tarde el recorrido en los reacondicionados Alvia S730 híbridos entre Cáceres y Badajoz

Redacción

Extremadura | 18.07.2022 04:17

Uno de los trenes de la empresa española Talgo
Uno de los trenes de la empresa española Talgo | Agencia EFE

El Rey Felipe VI realizará el viaje inaugural del tramo Plasencia-Badajoz de la línea del tren de altas prestaciones en Extremadura.

El monarca, acompañado también por el presidente Sánchez, entre otras autoridades, partirá a las cuatro y media de la tarde de la estación de Cáceres, donde tomarán un tren que llegará a las cinco y seis minutos a la estación de Mérida, retomará su trayecto a las cinco y 21 hasta Badajoz, en donde el horario previsto de llegada del convoy es las 17 horas y 50 minutos. Posteriormente se realizará un acto institucional en la capital pacense.

Recordamos que la inauguración de hoy lunes es la de una línea de alta velocidad, altas prestaciones, por la que circularán los trenes Alvia S730 híbridos y reacondicionados que se pone en servicio mañana martes con una sólo línea de ida y vuelta a Madrid, con salida de Badajoz a las 7 y 25 de la mañana y regreso desde la capital de España a las 4 y 18 de la tarde. Todavía no se ha electrificado las líneas en Extremadura y faltan los plazos para la conexión con la provincia de Toledo. El tren alcanzará los 180 kilómetros a la hora en las nuevas vías extremeñas, pero volverá a la media de los 89 kilómetros a la hora cuando entre en Castilla La Mancha. Como comentaba a Onda Cero el portavoz de la Plataforma Extremadura en Red, Antonio García Salas, lo de hoy es importante, pero quedan varios años todavía para ver concluido el proyecto final:

El colectivo ciudadano Milana Bonita se manifestarán esta tarde en la estación de Cáceres antes de la salida al entender que esta inauguración no se corresponde con el tren de alta velocidad prometido innumerables veces, ya que hasta 2030 no se espera que esté concluido.