La asociación ciudadana Salvemos el Guadiana ha anunciado que mantiene la concentración convocada para el próximo día 19 de octubre para pedir soluciones ante el nenúfar mexicano que afecta al río a su paso por Badajoz.
El presidente de esta asociación, Juan Fernando Delgado Cortijo, ha expuesto que mantienen la manifestación "con toda seguridad", tras la comparecencia del delegado del Gobierno en Extremadura y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), en la que reclamaron la cooperación y la colaboración de la Junta y el Ayuntamiento de Badajoz para acabar con el nenúfar en el tramo urbano del río a su paso por la ciudad mediante el proyecto dirigido al dragado parcial del río, y las respuestas posteriores de estas dos últimas administraciones.
De esta manera se ha pronunciado en declaraciones a los medios tras reunirse con el alcalde de Badajoz. Un encuentro del que Delgado Cortijo sale con una impresión cree que "positiva" y al hilo de la cual considera que se van a seguir dando "pasos adelante, ya de una vez por todas, ante esta lacra que tenemos en el Guadiana".
Al mismo tiempo, ha avanzado que el delegado del Gobierno les ha convocado a una reunión para este martes, y que para el miércoles la tienen prevista con el consejero de Desarrollo Rural, Ignacio Higuera, y ha confiado que ambas sean "positivas" porque "esto hay que terminarlo de una vez por todas".
"El Guadiana tiene quedar limpio ya de una vez por todas y que nos dejen de marear las administraciones de un lado para otro, y no hacer nada o hacer muy poco", ha sostenido, mientras que, preguntado por si la convocatoria de la manifestación ha podido ser decisiva para que les reciban las administraciones y responsables políticos, ha abundado en que "efectivamente se ha revolucionado un poco el cotarro" y les están llamando "de todos lados".
Ante ello, están "satisfechos" de que este tema "suene" y que la gente de Badajoz y de Extremadura, "porque el Guadiana es de todos los extremeños", se impliquen en esta manifestación que van a celebrar el día 19 "sea como sea, lleguen a un acuerdo o no" porque la protesta "va hacia delante", convocada por una asociación sin ánimo de lucro en la que, como ha explicado, se autosubvencionan y se "rascan el bolsillo" cada vez que tienen que hacer algo. "Esto va para adelante".
Respecto a estos encuentros, ha matizado que el del alcalde se la han concedido "enseguida" en ocho o diez días porque ha estado fuera, y que el delegado del Gobierno les ha contactado y les ha citado para este martes, cuando desde la asociación quieren exponer sus puntos e instar a que se reúnan "de una vez por todas las administraciones". Sobre esto último, ha matizado que no cree que haya que llegar a "amenazas" y que llevan reclamando encuentros de las instituciones desde 2016.
En el caso del presidente de la CHG, Samuel Moraleda, ha incidido en que desde el día 2 de junio le tienen solicitado un encuentro y que le ha llamado para preguntarle cuándo les iban a recibir, al segundo mes le advirtieron que iban a salir a la calle y también el tercero y el cuarto van a llevar a cabo esta manifestación.