La plataforma Salvemos la Montaña ha anunciado este domingo que registrará ante la Junta de Extremadura la petición de que archive "definitivamente" el expediente del proyecto de la mina de litio de Cáceres "por inviabilidad económica, falta de solvencia técnica e inasumibles impactos ambientales y en la salud de la población".
Asimismo, ha instado a la promotora de dicha mina, Extremadura New Energies (ENE), a devolver "los 3,74 millones de euros de dinero público que recibieron de adelanto", tras su anuncio, esta semana, de que comunicaría en breve su renuncia a la subvención de 18,82 millones de euros que le fue concedida, en el marco de la convocatoria del Perte VEC II.
"La permisividad de las administraciones públicas con este tipo de proyectos está siendo escandalosa, tanto en lo local, como en lo regional y, como en este caso, en lo nacional", ha lamentado la plataforma en una nota de prensa en la que, ha asegurado, "es más que manifiesta" la "incompetencia de la empresa y la administración".
A renglón seguido, Salvemos la Montaña ha afeado que, mientras "proyectos modestos creadores de riqueza real se ven boicoteados por la burocracia", otros "megaproyectos que, normalmente, son especulativos, como en este caso" y que "dañarían la salud de los ciudadanos y del Patrimonio", se "cuelan por la alfombra roja sin exigencias ni atisbo de garantía".
Por otra parte, la plataforma ha apuntado que existe un "trato desigual" que se evidencia con la concesión, por parte de la Junta de Extremadura, de "hasta seis meses" que podrían ser ampliables a tres más para subsanar "las enormes deficiencias" detectadas en la documentación presentada para la tramitación del permiso de explotación directa.
"Deberían explicar a la ciudadanía en qué se fundamenta este plazo tan exagerado. Si está tan mal, con la ley en la mano, sencillamente no se debería haber admitido a trámite, que es lo que venimos diciendo desde hace casi un año. O se debería haber archivado en la tramitación actual al detectarse la carencia de solvencia técnica y económica", ha insistido Salvemos la Montaña.
Tras celebrar que gracias a la "contundente muestra de rechazo ciudadano" del pasado mes de noviembre por parte de las "más de 8.000 personas", según sus propias cifras, que recorrieron la capital cacereña "se está consiguiendo forzar la transparencia de los análisis que ponen en duda la viabilidad de este proyecto, en base a la documentación de la propia empresa", la plataforma ha advertido que "o se retira el proyecto y se le da carpetazo" o el caso acabará "en los tribunales".
La plataforma ha querido recordar a la administración, "que habla ahora de mantener la custodia de los testigos geológicos", que esos testigos "fueron obtenidos mediante catas declaradas ilegales por el Tribunal Supremo, y por tanto, no deberían ser admitidas como pruebas de la viabilidad del yacimiento".
"Si la Junta de Extremadura lo admite, la tramitación acabará en los tribunales con dinero público, que se ve que a los políticos en el poder no les cuesta", ha espetado Salvemos la Montaña.