Las Comunidades Autónomas que decidieron no acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para financiar su deuda, como Madrid, Galicia o CyL, y optaron por acudir al mercado, están "siendo premiadas por los inversores", según un informe de BBVA Research, que concluye que los beneficios de estar fuera de este mecanismo son mayores que los costes.
El FLA fue creado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en el año 2012 durante la crisis económica y, mediante él, el Gobierno otorga dinero a las comunidades autónomas adscritas para que éstas no tengan que financiar su deuda en los mercados.
En este Fondo no se encuentran todas las comunidades autónomas y solamente están adscritas las que así lo pidieron al Ministerio de Hacienda: Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia, La Rioja y la Comunitat Valenciana.
En este contexto, BBVA Research ha publicado recientemente un informe en el que destaca que no acudir al FLA "ha supuesto un coste de oportunidad" para las CCAA que así lo decidieron, y optaron por financiar su deuda a través de los mercados.
Eso sí, el informe apunta a que las CCAA que están fuera del FLA han pagado un tipo de interés implícito superior al resto, aunque estas regiones han podido financiarse, durante buena parte del período reciente, "incluso por debajo de lo que paga el Tesoro, y mejoran la vida media de su deuda".