La organización agraria Coag estima que la actual campaña extremeña de aceituna para almazara registrará una producción de unas 70.000 toneladas de aceite, el doble de la cantidad obtenida durante el ejercicio pasado, aunque lejos de la elevada cosecha de hace dos años.
El presidente de Coag Extremadura, Juan Moreno, ha explicado a EFE que la campaña, superado ya el 80 por ciento de la temporada (con zonas como Tierra de Barros prácticamente ya finalizadas), registrará finalmente los datos que preveía la organización agraria antes de la cosecha.
Las cifras que se obtendrán “supondrá doblar las cantidades del año pasado, aunque serán un 40 por ciento menores en relación a la cosecha récord de hace dos ejercicios y se ubicarán en torno a la media en relación a un año normal”.
La campaña ha estado marcada por “los rendimientos bastante bajos en materia grasa del aceite”, en torno a tres puntos menos en relación a un año normal, lo que lleva a obtenerse menos producto por cantidad de aceitunas.
Esta situación, provocada por la climatología (por la llegada tardía de las lluvias en otoño), afecta al pago que se realiza por la aceituna, como ha explicado.
No obstante, el precio del producto se ha incrementado de forma significativa en relación al ejercicio pasado, donde las cotizaciones se situaban entre los cuatro y cinco euros el kilo de aceite de oliva virgen extra.
La cotización está este año en torno a los nueve euros el kilo, con “importantes subidas” durante las últimas semanas en relación a los precios de los mismos periodos del ejercicio anterior, ha manifestado el máximo responsable de Coag Extremadura.