El delegado del Gobierno de Extremadura, José Luis Quintana, ha presidido, junto con el alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández Calderón, la Junta Local de Seguridad, en la que se han establecido los dispositivos de seguridad para la Feria Internacional Ganadera y 571 Tradicional de San Miguel, que se desarrolla del 26 de septiembre al 1 de octubre y que cada año congrega a miles de personas.
En esta edición habrá más de 700 servicios entre agentes de la Guardia Civil de Seguridad, entre ellos de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) procedentes de Cáceres y Badajoz y el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de Sevilla; así como agentes de Tráfico para controlar las vías de acceso a la localidad, entre los que destacan helicópteros y drones. Así mismo se contará con agentes de la Policía Local de ocho municipios, vigilantes de seguridad privada, personal de Cruz Roja Española, Protección Civil, integrantes del puesto médico avanzado y bomberos, que velarán por la seguridad de la ciudadanía durante los días de la Feria Internacional Ganadera.
Además del delegado del Gobierno de Extremadura y el alcalde de Zafra, han participado en la reunión el Secretario General de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta de Extremadura, Fernando Manzano; el concejal de Gobernación del Ayuntamiento de Zafra, Antonio Navarro; el coordinador de seguridad de la Feria, Carlos Soto; los integrantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Guardia Civil, Policía Local); y el secretario del Ayuntamiento, Jorge Dorado.
El delegado del Gobierno ha manifestado que se espera que sea una Feria Internacional Ganadera tranquila, con un dispositivo que superará los 700 servicios y que garantizará su desarrollo con total normalidad. Quintana recordó que, según los datos de la Guardia Civil del año pasado, la feria tuvo pocos incidentes y se espera que este año sea igual. Además estamos en una zona con unos bajos índices de delincuencia.
El alcalde, Juan Carlos Fernández, ha expresado su agradecimiento a los participantes de esta Junta Local de Seguridad, destacando que Zafra es una ciudad bastante tranquila, donde no se registran delitos graves. Ha manifestado, además, que los medios del ayuntamiento, junto a los Cuerpos y Fuerzas de
Seguridad (Guardia Civil, Policía Local), bomberos y sanitarios, entre otros, se ponen al servicio del interés general para que sea una feria tranquila y segura. Además ha destacado la cooperación entre las diferentes administraciones públicas (estatal, autonómica y local) y la profesionalidad de todos los agentes y personas que van a realizar estos servicios especiales.