La Selección Española Femenina Absoluta de Fútbol, vigente campeona del mundo, disputará un partido amistoso contra la Selección de Canadá, campeona Olímpica en los Juegos de Tokio y que se encuentra en el sexto puesto de la FIFA, el próximo 25 de octubre en Almendralejo.
Un partido que se jugará en el estadio Francisco de la Hera, mientras que en la plaza de Extremadura se instalará una 'Fan Zone', con actividades para jóvenes orientadas a fomentar el fútbol femenino, torneos de 3x3, o una exposición de fotografías de la Selección Española Femenina.
Este encuentro ha sido presentado este jueves en Mérida por la secretaria general de Igualdad y Conciliación, María del Ara Sánchez Vera; el director de Jóvenes y Deportes, Santiago Amaro; la representante del departamento de Fútbol Femenino de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ana Álvarez; la vicepresidenta de la Federación Extremeña de Fútbol, Ángeles Aguilera, y la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Almendralejo, Raquel del Puerto.
En su intervención, la secretaria general de Igualdad y Conciliación ha resaltado la "suma importancia" de este encuentro para Extremadura, "no solo por la excelencia de las jugadoras, sino porque viene a evidenciar, una vez más, que una de las prioridades para el Gobierno de Extremadura es la promoción de políticas públicas que fomenten la consecución de una igualdad real y efectiva".
El encuentro, que se celebrará bajo el lema 'Extremadura: pasión por el deporte, compromiso con la igualdad', se enmarca en los actos de celebración del centenario de la Federación Extremeña de Fútbol.
Una institución que hoy en día está realizando un "importante" trabajo por la incorporación de la mujer a su práctica desde edades muy tempranas, ha subrayado Ara Sánchez que también ha recordado que las jugadoras del Irex Puebla, de Puebla de la Calzada, fueron pioneras al convertirse en campeonas de liga a nivel nacional en la temporada 1999/2000.
Asimismo, ha destacado que es de "vital importancia" crear referentes, que las niñas puedan "verse reflejadas en deportistas de élite que han conseguido llegar a lo más alto, a base de esfuerzo y superación". En esta línea, ha resaltado que hay que fomentar que continúen practicando deporte más allá de la adolescencia.
Este encuentro, ha subrayado la secretaria general, será además "un buen escaparate para mostrar a la Extremadura moderna, profesional y capaz, que estamos construyendo día tras día", según indica la Junta en nota de prensa.
Por su parte, la representante del departamento de Fútbol Femenino de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ana Álvarez, ha informado de que las entradas ya están a la venta y se pueden adquirir en la web de la citada federación.
Además, Álvarez ha destacado que este encuentro representa una nueva etapa de la Selección Española, que tiene como "objetivo claro" el Campeonato de Europa, y que se medirá "a un rival de altísimo nivel" como es Canadá. El día 17 de octubre se conocerá el nombre de las jugadoras convocadas.
"Será la cuarta vez que la Selección Española Femenina Absoluta de Fútbol visite Extremadura, la primera desde que nuestras jugadoras lograran alcanzar la gloria en Sydney, proclamándose campeonas del mundo, un hito histórico no solo por lo que significa para el fútbol femenino", ha manifestado la vicepresidenta de la Federación Extremeña de Fútbol, Ángeles Aguilera, "sino por lo que representa para todo el deporte español y para el avance en la igualdad de género".