SEO/BirdLife desarrolla proyectos Biodehesa para evitar la muerte de encinas y alcornoques en reservas de la biosfera de Extremadura.
A través de los proyectos Biodehesa, la ONG está colocando más de 1.800 cajas nido de aves insectívoras y 750 refugios para murciélagos forestales para hacer frente a las plagas de insectos comedores de madera que están dañando encinas y alcornoques en las Reservas de la Biosfera de Monfragüe, Tajo Internacional y Siberia.
También se trabaja con los propietarios y trabajadores de las fincas en las dehesas donde se está actuando, impartiendo jornadas de capacitación para adoptar y gestionar este tipo de medidas de resistencia biológica de las dehesas.
Según indica en nota de prensa SEO/Birdlife, los resultados preliminares de varios proyectos en marcha arrojan resultados "muy preocupantes" en cuanto al estado sanitario de estas masas forestales, ya que entre el 78 y el cien por cien de los árboles analizados presentan un nivel de infestación "muy grave", con daños "muy severos" e incluso ejemplares ya muertos o moribundos.