La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha anunciado que el próximo mes de junio, el personal sanitario del Servicio Extremeño de Salud (SES) dispondrá de un "botón del pánico" para alertar ante posibles agresiones durante las consultas.
García Espada realizó estas declaraciones durante la toma de posesión de la nueva junta directiva del Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura, un acto en el que adelantó los datos sobre agresiones a profesionales sanitarios en los hospitales y centros de Salud en Extremadura. En 2023 se registraron un total de 46 agresiones físicas y 88 verbales.
Este nuevo sistema emitirá una alerta sobre la amenaza al resto del personal del centro, permitiendo la intervención inmediata de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a través del interlocutor policial sanitario, explicó la consejera.
Aunque la implementación general del botón está programada para el mes de junio, se espera iniciar un plan piloto sobre su funcionamiento en un centro de salud de Mérida a lo largo del próximo mes de febrero.
Los profesionales contarán con vídeos explicativos y documentación escrita que proporcionará toda la información necesaria sobre el funcionamiento del 'botón del pánico'.