Los profesionales del sector nuclear español han advertido este miércoles en Córdoba de que "España se ha quedado completamente sola en su política de cierre de centrales nucleares", tal y como ha destacado el presidente de la Sociedad Nuclear Española (SNE), Emilio Mínguez, en el acto de apertura de la 50º reunión anual de la SNE, que se celebra hasta el 11 de octubre en la capital cordobesa.
Según informa la SNE en una nota, Mínguez ha afirmado que "vemos la energía nuclear en todos los planes de futuro de países europeos y el resto del mundo, salvo en el español. Nos hemos convertido en un reducto en el que el criterio técnico es despreciado y seguimos circulando en dirección contraria y a toda velocidad hacia el cierre nuclear", ha lamentado.
En este sentido, ha pedido al Gobierno "abandonar esta carrera absurda hacia el cierre de las centrales", remarcando que "las instalaciones y los profesionales estamos sobradamente preparados y capacitados. Dejen de ponernos trabas y nosotros haremos un trabajo que llevamos décadas demostrando que sabemos hacer: operar nuestras centrales nucleares", ha afirmado.
En su intervención, el presidente de la SNE ha expuesto algunos de los muchos argumentos que avalan "la necesidad" de que las centrales nucleares sigan operando "muchos años más" y de que "se adopte un cambio urgente de política energética".
"Si apagamos los siete reactores nucleares que nos quedan en funcionamiento en España perderemos mucho: una energía verde, sostenible y asequible, un alto conocimiento tecnológico, desarrollo de tecnología propia, una industria que da valor al PIB y con proyección internacional, puestos de trabajo de calidad y dejaremos, a cambio, un vacío difícil de recuperar", ha asegurado.
Por otra parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien también ha participado en la inauguración de la 50º reunión anual, ha agradecido que la SNE haya vuelto a elegir la cuidad de Córdoba para celebrar su 50º aniversario y ha considerado "clave" este congreso "para que el debate que existe en torno a la producción energética en España se centre más en la ciencia y el conocimiento y no en posiciones prefijadas que pueden llevar a tomar decisiones equivocadas".
"Es un debate que tiene que ver con la sostenibilidad ambiental, con la seguridad, con la pobreza energética, pero también con la sostenibilidad económica. Y tomar decisiones sin tener en cuenta el conocimiento y experiencia puede tener consecuencias no deseadas, como el encarecimiento de la energía, una dependencia mayor del extranjero, más situaciones de pobreza energética e, incluso, más contaminación en el medioambiente", ha expresado.
En el acto de apertura, además, han intervenido el presidente del comité organizador de la reunión anual, Manuel Leal; el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, y el director general de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla de Endesa, Rafael Sánchez.