POBREZA

La tasa AROPE, de riesgo de pobreza y exclusión, entre los menores extremeños sube 2,6 puntos

La carencia material severa en niños y adolescentes ha vuelto a marcar, por segundo año consecutivo, un máximo histórico, alcanzando al 10,8 % de los hogares con menores.

Redacción

Extremadura |

Personas en riesgo de pobreza
Personas en riesgo de pobreza | Agencia EFE

La tasa AROPE -porcentaje de personas en riesgo de pobreza y exclusión- entre niños y adolescentes ha aumentado un 2,6 puntos en Extremadura en 2023.

La Plataforma de Infancia ha alertado este lunes de que la carencia material severa en niños y adolescentes ha vuelto a marcar, por segundo año consecutivo, un máximo histórico, alcanzando al 10,8 % de los hogares con menores.

Así lo recoge la organización, que aglutina a más de 70 asociaciones de infancia, en su informe "Análisis de la Encuesta de Condiciones de Vida con Enfoque de Infancia 2024", que sitúa a España como el segundo país de la Unión Europea con la tasa de pobreza infantil económica mas alta (28,9 %), por detrás de Rumanía.

La 'carencia material severa' incluye factores como no poder permitirse ir de vacaciones al menos una vez al año; comer carne, pollo o pescado cada dos días; o mantener la vivienda a una temperatura adecuada.

"No ha sido un buen año", ha afirmado la autora del informe, Eva García, pues hay 116.000 niños, niñas y adolescentes más en riesgo de pobreza y exclusión social que en 2022, siendo los adolescentes el grupo con mayor riesgo de pobreza (37 %).

La autora del informe ha destacado que la tasa del 10,8 % de niños, niñas y adolescentes con carencias materiales severas es la mayor desde 2008, cuando se comenzó a recoger datos.

Implica, por ejemplo, que la pobreza alimentaria y energética se encuentra en máximos históricos: cerca de un millón y medio de menores sufren pobreza energética al no poder mantener la vivienda a la temperatura adecuada, y más de medio millón pueden estar sufriendo malnutrición, ya que no pueden tomar carne o pescado dos veces por semana.

El informe destaca que las familias monoparentales son las más vulnerables, ya que el 53 % está en riesgo de exclusión social y el 45 % está en riesgo de pobreza.

Resalta además la precaria situación de muchas familias numerosas; en hogares con tres menores de edad, el riesgo de pobreza y exclusión social alcanza al 51,7 %.

Entre los factores que incrementan el riesgo de pobreza en familias con niños, el estudio subraya el origen de los progenitores -un 73,3 % de los niños con padres de origen extranjero están en riesgo en exclusión social- y el nivel de estudios -el 76% de los menores con padres con solo estudios primarios tiene más posibilidades de pobreza-.