La tasa de emancipación juvenil en Extremadura ha sufrido una caída de 4,2 puntos en tan solo un año, pasando del 19 por ciento al 14,8 por ciento entre el primer semestre de 2022 y el primer semestre de 2023.
Esta disminución de la tasa de emancipación ha venido acompañada de un aumento del paro en 2,4 puntos porcentuales, la segunda mayor de todo
el territorio español.
La comunidad autónoma de Extremadura era, de hecho, la segunda región con más paro, solo superada por Andalucía, según la última edición del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE).
Asimismo, y con respecto a los jóvenes extremeños que trabajaban, tenían mayor riesgo que en ninguna otra comunidad autónoma de encontrarse sub-ocupados.
El salario neto mediano de la juventud extremeña era inferior al de España y no llegaba a los 1.000 euros mensuales. Eso sí, el alquiler mediano era el más barato de toda España, aunque para vivir en solitario un joven extremeño tendría que dedicar más de la mitad de su sueldo a pagar el alquiler.